Economía

Ibarra: "Nos dirigimos a tasas de inflación mensual de más de 50%"

El economista Francisco Ibarra indicó que a falta de un importante ajuste cambiario el país se encamina hacia variaciones de precios mensuales superiores a 50%.

Publicidad

Durante el foro de Escenarios económicos post 6D, organizado por Econométrica, Ibarra, director de la firma, dijo que esta es una de las vías de hacia dónde van los precios. La otra, es una desaceleración en el aumento de los precios, en el caso de que haya un ajuste en el tipo de cambio.

«Identifique muy bien en qué sector usted está operando y hacia dónde podrían moverse los precios», recomendó.

Independientemente de que se dé una corrección cambiaria, Ibarra advierte que será inevitable una aceleración en el alza de precios.

Explica que a mayor escasez de un bien, mayor la distorsión de su precio, por lo que la escasez evidencia la inflación que está por venir.

Alimentos es una de las categorías que tiene precios represados, es decir, con inflación por manifestarse, dijo.

El Banco Central de Venezuela no ha reportado cifras de inflación para 2015 completo y menos las de enero. De acuerdo a las proyecciones del director de Econométrica, la inflación se ubicó en 251% al cierre del primer mes del año, tomando en cuenta los ponderadores que utiliza el BCV.

El economista indicó que la inflación anualizada escaló a 328% al cierre de enero, si el cálculo se efectúa en función de los ponderadores originales del BCV, que utilizó hasta mediados de 2014.

Ibarra señaló que los sectores transables, en donde los productos se pueden exportar e importar, son los que más se han visto afectados por la inflación, experimentando elevadas alzas en los últimos años.

Precisó también que la inflación subyacente promedió 50% entre noviembre y enero, siendo el sector de telecomunicaciones el más «golpeado».

«La renta de una línea telefónica no equivale ni a $2», comentó.

En este sentido, puntualizó que la distorsión entre cada sector no es solo un problema de variación de precios sino también de variación de precios relativos. «Hay actividades en Venezuela fuera de los sectores transables y no transables que están muy castigadas», afirmó.

Aseguró que en una economía controlada como la venezolana existe además inflación subyacente (una inflación que todavía no se ha manifestado).

«A 11 pesos por bolívar existen alrededor de 150 puntos adicionales de inflación que estarían por manifestarse», explicó.

El ex presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, sugirió a los empresarios aprovechar la salida de competidores, la concentración de mercados y su falta de modernidad.

También aconsejó manejar con eficiencia los costos de los inventarios. «Analizar las líneas de productos y su verdadero aporte a la producción de renta en base a disponibilidad de materias primas e insumos. El problema no es solo ‘tener’… Ahora hay que salir a vender», aseguró durante su ponencia Panorama 2016, Escenarios y Retos de la Empresa Privada.

Subrayó la importancia de afianzar las relaciones laborales ante la pérdida de talento humano que han sufrido las empresas en los últimos años.

Publicidad
Publicidad