<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Impuestos a la importación, bonos y aumento de la UT: Las nuevas medidas de Maduro

Mientras se ratificaron algunas medidas que ya se conocían (inamovilidad laboral, prohibición de desalojo, bonos), se anunciaron algunas otras nuevas como el cobro de aranceles a las importaciones. Según el Gobierno de Maduro, con esto se quiere promover la producción nacional en medio de la pandemia

Impuestos a la importación, bonos y aumento de la UT: Las nuevas medidas de Maduro

Delcy Rodríguez amplió este miércoles 7 de abril lo que ya Nicolás Maduro anunciaba el día anterior: hay nuevas medidas económicas debido a la pandemia de covid-19. La vicepresidenta y también ministra de Economía y Finanzas señaló se comenzarán a cobrar aranceles a los productos importados. Además, señaló que la Asamblea Nacional de mayoría chavista recibirá una ley de compras públicas para su aprobación.

En teoría, el Gobierno de Maduro buscaría privilegiar la producción nacional, en la práctica falta mucho más que una ley y unas decisiones para que se logre. Además, las decisiones que está tomando el gobierno de Maduro son temporales, según el mismo mandatario lo dijo.

Importaciones con aranceles

Aún no se ha especificado el monto de aranceles que deberán pagar los productos importados, ni la clasificación de estos productos. A diferencia de otros países, en Venezuela la importación se ha priorizado desde hace años, como una estrategia del gobierno de Maduro para lograr frenar el desabastecimiento que vivió el país y que se ocasionó debido a los controles de precios.

Además, la caída de la producción nacional en los años de hiperinflación y recesión económica ha sido tal, que los economistas estiman que la industria venezolana trabaja a solo un 20% de su capacidad, esto incluso mucho antes de decretarse la pandemia.

Respecto a los aranceles de los productos importados, Rodríguez destacó que «esto es un decreto que va dirigido a proteger la producción nacional en condiciones iguales y que no haya desequilibrios».

Sobre la Ley de Compras Públicas

Esta es una Ley que el Ejecutivo pasará a la AN chavista con la finalidad de obligar a las instituciones del estado a privilegiar las compras nacionales de las compras de productos importados. “Vamos a privilegiar la producción nacional”, señaló la ministra de Economía y Finanzas.

La aprobación de esta ley supondría que la comida entregada en las cajas Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) y que históricamente se ha llenado con productos importados, entonces deberían contener totalmente o en su mayoría productos nacionales.

La Unidad Tributaria sube

En la Gaceta Oficial Nº 42.100 de fecha 6 de abril de 2021, fue publicada una Providencia del Servicio Nacional Integrado de la Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) mediante la cual se reajusta el valor de la Unidad Tributaria de Mil Quinientos Bolívares (Bs. 1.500,00) a Veinte Mil Bolívares (Bs. 20.000,00).

Otras medidas económicas

Entre las medidas que destacó Rodríguez estaba la redirección de la cartera única de créditos de la banca al sector de alimentos. Esta decisión se toma con la finalidad, según el gobierno de Maduro, de incrementar la producción de alimentos en el país y asegurar la funcionalidad de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Algo que no debe fallar son los Clap y que se ve impactado por la pandemia. La cartera de créditos se dirija a la producción alimentaria”, señaló.

Sin embargo, la cartera de créditos de la banca se ha visto dramáticamente reducida debido al aumento sostenido del encaje legal, que impide aumentar en el flujo de créditos, y que el gobierno utiliza como una medida para frenar la hiperinflación que vive el país.

También, como medidas para ayudar a las empresas nacionales, se prohibió la reclasificación de crédito y se decretó la exención de pago de tasas en el Registro Mercantil y el Saren. Esto busca que mayores empresas se registren y pasen a la formalidad.

Cero desalojos

La medida que prohíbe el desaojo de inquilinos de locales comerciales y zonas residenciales se ratifica y se mantiene al menos hasta septiembre de 2021.

“Sabemos que la pandemia tiene un impacto, que contrae la economía mundial, nacional y local, por esto pueden verse afectadas las personas en el cumplimiento del pago de alquiler”.

Otra medida que se mantiene es el decreto de inamovilidad laboral hasta diciembre del año 2022.

Rodríguez también anunció la exoneración de pago de un 25 % en las tarifas de agua potable y de electricidad, aunque esto solo se dará para las personas que estén registradas y cancelen e servicio a través del Sistema Patria. Esta medida se aplica solo para los meses de abril y mayo.

Bonos para la cuarentena

El anuncio de la entrega de bonos a los trabajadores para que se queden en casa también fue reiterado por Delcy Rodríguez. Se trata del bono especial Quedate en Casa para 2,1 millones de trabajadores de pequeñas y medianas empresas privadas, y otro bono para quienes trabajan de manera informal (4 millones de personas)

Delcy Rodríguez señaló que estos bonos solo se entregarán en abril y mayo.