Sin escalas: INAC reactivó ruta directa entre España y Venezuela

Después de meses de reclamos de pasajeros por las horas de escalas o por quedarse varados, ya hay vuelos directos entre España y Venezuela. De ahora en adelante, la solicitud del INAC es la misma: no comprar ni vender boletos que lleven hacia rutas distintas a las autorizadas

Sin escalas: INAC reactivó ruta directa entre España y Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronaútica Civil (INAC) anunció este lunes 24 de enero que reactivó los vuelos directos entre España y Venezuela.

En un comunicado, publicado a través de sus redes sociales, el INAC señaló que si bien aún se mantienen las restricciones de operaciones de la Aviación Comercial, Aviación General y Privada, de manera excepcional se autorizan las operaciones aerocomerciales para el traslado de pasajeros entre Venezuela y Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Cuba y España.

Tal como lo señala el INAC, los vuelos comerciales hacia España estaban cancelados hasta nuevo aviso desde inicios de la pandemia con el fin de “evitar” el alza de casos covid, lo que llevó a cientos de personas a hacer rutas más largas durante casi dos años o simplemente quedarse varadas.

Ese problema llegó a ser tan crítica, que el INAC autorizó vuelos comerciales entre España y Venezuela en noviembre de 2021 bajo una modalidad especial con las aerolíneas: Air Europa, Convia sa, Iberia y la señalada Plus Ultra.

Por eso, la noticia es solo sinónimo de tranquilidad para aquellos que deben viajar próximamente.

El impacto de la restricción

De acuerdo con las estadísticas de la sociedad de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena),  durante 2021 se movilizaron 13.973 pasajeros y más de 237 toneladas de carga en 70 operaciones aéreas por la ruta entre Madrid (MAD) y Caracas (CCS), lo que representó una reducción del 94.2%, 91.8% y 93.8% con respecto a niveles de 2019.

Aviso para vender boletos

El INAC exhortó a los explotadores aéreos y las agencias de viaje a no comercializar boletos para rutas distintas a las aprobadas; y recordó a los posibles viajeros a no comprar pasajes hacia rutas diferentes a las ya autorizadas.