Industria ensambló en abril los autos que produce una planta en un día

El pasado mes solo se ensamblaron 80 carros, mientras que la venta de 224 unidades se debió a la oportunidad que representó la momentánea caída del dólar.

Industria ensambló en abril los autos que produce una planta en un día

La producción automotriz nacional sigue en una lenta agonía. En abril solo se ensamblaron 80 vehículos, una cantidad que en años anteriores era producida por una sola planta en un día de actividades.
De acuerdo con la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), la producción de abril representó un retroceso intermensual de 74%, tomando en cuenta que en marzo pasado se produjeron 311 unidades. Frente al mismo mes de 2016, la caída fue de 44,4%.
El reporte de Cavenez indica que solo tres de las siete ensambladoras afiliadas operaron en abril: FCA (antigua Chrysler) produjo 4 unidades, una cifra insignificante que demuestra la abrupta caída de la productividad en esa planta, que cuenta con unos 1.200 operarios, la mayoría de los cuales está en vacaciones indefinidas por falta de material productivo.
La productora de camiones Mack, entretanto, logró producir seis unidades, mientras que Toyota ensambló 70 unidades.
Cabe recordar que Toyota produce bajo el esquema de adquirir por cuenta propia el material de ensamblaje y vender en una combinación de dólares y bolívares los autos producidos, una estrategia aplicada por Ford y que funcionó solo por algunos meses.
Con las cifras de abril, el acumulado en lo que va de año alcanza a 631 unidades, un retroceso de 29,5% frente a las 896 ensambladas en el mismo ciclo de 2016, y que demuestra que la industria labora a menos de 1% de su capacidad operativa.
En cuanto a las ventas, la languidez sigue siendo la constante, aunque menos abrupta que en el caso de la producción.
Cavenez informó que en abril se vendieron 224 unidades, un retroceso intermensual de 24% respecto a los 293 autos vendidos en marzo y de 20% respecto a abril de 2016, cuando se comercializaron 279 unidades.
El menor desplome de las ventas estaría relacionado con la oportunidad que vieron algunos compradores en adquirir algunas de las unidades “frías” ensambladas por Ford Venezuela, aprovechando la caída que experimentó el dólar en el mercado paralelo semanas atrás.
El acumulado de ventas en los cuatro primeros meses del año suma 889 unidades, un retroceso de 26,5% respecto a los 1.208 autos vendidos en el mismo lapso de 2016.]]>