no seleccione

INE incluirá a 1,3 millones de trabajadores en el sector formal en 2015

El Instituto Nacional de Estadística modificará este año la definición que se tiene sobre el empleo formal para incluir dentro de este sector de la fuerza laboral a 1.360.000 trabajadores que son considerados actualmente informales, informó el presidente del organismo Elías Eljuri, en una entrevista en Globovisión.

Publicidad

Explicó que la Organización Internacional del Trabajo ha venido estudiando nuevas definiciones del empleo formal e informal y que este año Venezuela adoptará nuevos conceptos.
«Hasta ahora hemos venido considerando que las empresas con menos de cinco personas entran en el sector informal, sin embargo, en este país hay empresas con menos de cinco trabajadores que en general pagan Impuesto Sobre la Renta, algunas son de alta tecnología, pagan Seguro Social y de acuerdo a la OIT estas empresas deben ser consideradas formales», dijo.
Aseguró que Venezuela es uno de los países de América Latina con menor informalidad porque muchas veces se confunde la informalidad con buhonería. «Los buhoneros pueden ser 300 o 400 mil, sin embargo, en la informalidad hay alrededor de 5 millones de personas, de los cuales hay 3.600.000 que son trabajadores por cuenta propia», detalló.
Destacó que se han mejorado las condiciones para los trabajadores por cuenta propia, ya que ahora pueden por Ley cotizar en el Seguro Social, y, además, indicó que los ingresos de estas personas son muchas veces superiores a los del sector formal.
Afirmó que las cifras que produce el INE son avaladas por organismos internacionales y tienen la misma metodología que hace 15 años. «Es imposible poder cambiar algo porque eso se sabría en el Instituto», dijo. Añadió que tiene la consciencia tranquila al respecto y aclaró que «en las mediciones hemos hecho cambios, pero no significa cambios en las cifras que estamos dando».
Añadió que las personas que reciben becas o beneficios a través de alguna misión y que no son trabajadores «no forman parte ni del empleo ni del desempleo».
-Desabastecimiento-
Eljuri admitió que nadie puede ocultar el problema del desabastecimiento y aseveró que tiene que ver con el contrabando. «En 2013 y 2012, Venezuela importó más de 2000 millones de dólares en alimentos, y a pesar de que la producción no cayó esos años, había una escasez de 30%. ¿Cómo explicas eso? Porque un 40% de esos alimentos están saliendo hacia otros países. Es un problema grave que el gobierno tiene que enfrentar», señaló.
Agregó que a este problema se unen la especulación, el acaparamiento y las reventas con sobreprecio. «En Venezuela hambre no se está pasando», afirmó.]]>

Publicidad
Publicidad