Inflación anualizada a febrero se ubica en 741%

El diputado a la Asamblea Nacional y economista, José Guerra, informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 20,1% durante el mes de febrero de 2017. Mientras que la tasa acumulada durante los primeros dos meses del año llegó a 42,5%.

Inflación anualizada a febrero se ubica en 741%

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, indicó durante la sesión ordinaria de este miércoles que la inflación anualizada a febrero llegó a 741%.

Ante la falta de indicadores por parte del Banco Central de Venezuela, diputados y asesores del Parlamento decidieron comenzar a calcular a partir de este año el alza de los precios de los bienes y servicios. El INPC que ofrece el Parlamento (Inpcan) se basa en la misma metodología que utiliza el BCV, es decir, el Laspeyres.

«Estos datos sugieren que está ocurriendo una destrucción de la capacidad adquisitiva de los sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones de los venezolanos. De hecho, buena parte del aumento del salario de 50%, acordado por el gobierno, a partir de enero de 2017, ha sido erosionado por el alza de los precios», sostuvo Guerra.

Según el índice de inflación de la AN, en febrero este indicador llegó a 20,1% y la acumulada de enero y febrero de 2017 alcanzó 45,2%.

Durante el pasado mes de enero la inflación en Venezuela finalizó en 18,66% y tuvo un incremento anualizado de 679,73%.

«No hay salario ni pensión que aguante estos números», enfatizó el parlamentario.

Además, informó que el sector alimentos es el que ha registrado mayor aumento: 30%.

«Una tasa de inflación de esta magnitud se explica principalmente por el aumento de 275% del dinero nominal emitido por el BCV en lo que va de 2017. Igualmente ha influido en este aumento de precios la depreciación acumulada del bolívar en el mercado paralelo y las expectativas de devaluación de la moneda nacional», detalló.

Con información de Gabriela González