Economía

Inflación puede llegar a 230% este año si se aumenta el salario mínimo

Para Econométrica es imposible mantener vivo el populismo: no hay reservas internacionales suficientes ni dólares baratos, y el precio del petróleo no es el mismo de antes. "Es inviable desde el punto de vista macroeconómico", señaló Ángel García Banchs, director de la firma durante el foro Coyuntura 2015.

Publicidad

En el foro del mes de abril, el analista indicó que los niveles de inventarios obligarían a cambiar el régimen cambiario y el control de precios. Sin embargo, esto no ha ocurrido porque «no se ha destrabado la variable política».

La firma atribuye una probabilidad de un tercio a que el control de cambio «reviente» entre febrero o marzo del año que viene.

Considera que la hiperinflación en Venezuela es inducida, producto de las distorsiones económicas y de las «mafias» creadas alrededor del control de cambio.

Según García Banchs, la inflación está rumbo a 200%, y podría llegar a 230% si se aumenta el salario mínimo a Bs 10.000 el mes de noviembre.

Como el tema de los precios no puede deslindarse del control de cambio, la firma calcula que, en caso de desmontaje, el tipo de cambio de equilibrio se ubicaría entre Bs 120 y Bs 130.

Esta cifra, explicó, se obtiene de la siguiente forma: la liquidez actual compra 12 años de facturación petrolera a Bs 6,30 por dólar. Pero a Bs 700 por dólar compra apenas 1,3 meses. Esto indica que ninguna de las dos tasas es sostenible. Para ajustarse al promedio histórico (entre 6 y 8 meses) el tipo de cambio debería ser el de equilibrio calculado por la firma.

García Banchs advirtió que en un contexto de unificación cambiaria los bancos más pequeños no podrían aguantar y van a tener que ser absorbidos por los más grandes.

-Hiperinflación de los salarios-

«Para que se sostengan por un período de tiempo, las hiperinflaciones requieren de algo que no ocurre en Venezuela: la hiperinflación de los salarios», dijo. De hecho, opina que en el país lo que sucede es peor a una hiperinflación, debido a que los salarios no siguen el ritmo de crecimiento de la inflación. Estima que el deterioro del salario real cierre 2015 en 35%.

Para él, la única solución para rectificar las distorsiones de la economía es que el control de cambio se acabe. «De los dólares que no se fugan en sobrefacturación y entran al país como mercancía, 25% se va en contrabando», indicó. Sostuvo que con un cuarto de los dólares asignados por el gobierno se podría importar la misma cantidad de productos si se elimina el control de cambio, que incentiva el fraude y la sobrefacturación.

Publicidad
Publicidad