Inflación se desacelera durante noviembre al subir 6%

El Observatorio Venezolano de Finanzas también señaló que la inflación acumulada se ubicó en 616,9%, mientras que la inflación interanual está en el orden de 769%

Inflación se desacelera durante noviembre al subir 6%

El Observatorio Venezolano de Finanzas reportó la inflación del mes de noviembre, la cual se ubicó en 6%, marcando un retroceso de 2,1 puntos porcentuales con respecto a la inflación de octubre (8,1%) y de 59 puntos porcentuales respecto a noviembre 2020 (65,7%).

Con estos resultados del mes de noviembre Venezuela se acerca a la posibilidad de salir de un proceso hiperinflacionario en el que entró a finales de 2017 y que ha desplazado al bolívar como principal moneda de cambio en el país.

Al cumplirse ya cuatro años de hiperinflación, los analistas estiman que para 2022 Venezuela superará esta etapa, aunque aún se puede mantener una inflación de tres dígitos.

El Observatorio Venezolano de Finanzas también señaló que la inflación acumulada se ubicó en 616,9%, mientras que la inflación interanual está en el orden de 769%.

Esta desaceleración ocurre, según los especialistas, producto de una política restrictiva al crédito, así como una disminución del gasto público.

¿Cómo se mueven los precios?

El rubro con mayor variación en el mes de noviembre fue el sector salud. Los precios de los servicios de salud escalaron 18,6% durante noviembre, mientras que el rubro de bienes y servicios diversos aumentó 16,5%.

Respecto a los alimentos y bebidas alcohólicas, los precios subieron 11,5%, mientras que vestido y calzado aumentó 9,8% y el rubro de esparcimiento subió 9,3%.