<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

INFOGRAFÍA | Los verdaderos precios de Danubio para noviembre de 2018

Durante los últimos días estuvo circulando en redes sociales una foto de los precios del menú navideño de la pastelería Danubio en las que se mostraban montos considerablemente altos aun para el ritmo con el que estos suelen aumentar con la hiperinflación que va rumbo al 1.000.000%. 

INFOGRAFÍA | Los verdaderos precios de Danubio para noviembre de 2018

Dicha fotografía mostraba que una hallaca tenía un precio de 6.000 bolívares mientras que un pan de jamón oscilaba entre los 8.000 y los 11.000 bolívares.

Para constatar esto, El Interés  visitó las sucursales de La Castellana y el Centro Comercial Las Cúpulas y se pudo verificar que la información difundida en la fotografía era falsa, pues los precios corresponden al menú del año 2016 y como consecuencia de la hiperinflación y la reconversión monetaria, quienes reciban el documento pueden fácilmente creer que en efecto son precios actuales.

A continuación se muestra la fotografía que está circulando y posteriormente una infografía con los precios reales de todas las sucursales de la pastelería para el momento de redacción.

Archivo

Foto: Archivo

Créditos: Gabriela Policarpio

Créditos: Gabriela Policarpio

Por ahora, la Pastelería no ha incluido el plato navideño en el menú, pero se estima que para finales de mes ya este forme parte del mismo.

Difundir información falsa es considerado un delito en varios países. De hecho, en Alemania se aprobó una ley a mediados de año en las que se penalizaba la difusión de noticias falsa y quien incurra en el delito puede llegar a pagar multas de hasta 50 millones de euros.

Las fake news siempre han estado presentes pero desde la llegada de las redes sociales, estas se han intensificado. Incluso aun se estudia la posibilidad de que el uso de estas noticias hayan tenido peso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016 en el caso de Cambridge Analytica.