<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Ingresos de Pdvsa cayeron 27% en 2015

La Memoria y Cuenta de 2015 del Ministerio de Petróleo y Minería revela que los ingresos de la estatal Pdvsa cayeron 26,7% en 2015, a $88.554 millones. Las entradas por exportaciones sufrieron una importante contracción de 40%, consolidándose en $38.453 millones.

Ingresos de Pdvsa cayeron 27% en 2015

El impacto de la baja del petróleo en las finanzas de la estatal fue revelado en el documento de la Memoria y Cuenta 2015, entregado por el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, a la Asamblea Nacional.

El desplome de los ingresos fue parcialmente compensado por las ganancias cambiarias, que totalizaron $28.749 millones, un alza de 39%. «Este incremento es debido principalmente al aumento de la ganancia por la variación en el tipo de cambio respecto al año 2014, la cual se origina por la valoración de operaciones a diversos tipos de cambio superiores al año anterior», señala el texto.

Desde el año pasado, Pdvsa utiliza la tasa de Simadi para algunas operaciones no relacionadas con la exportación de crudo. La estatal debe vender la mayor parte de las divisas que obtiene por sus actividades al Banco Central de Venezuela, a una tasa de Bs 6,30 por dólar.

El informe muestra que la ganancia neta se desplomó a $8.453 millones, una caída de 24% con respecto a las cifras consolidadas reportadas en 2014 ($11.075 millones). Todas las cifras presentadas en el documento son preliminares.

Pese a la situación, la petrolera se jactó de sus dificultades financieras no impactaron el gasto en las misiones sociales y el Fonden, que se ubicó en 2015 en $14.228 millones, según el documento de la Memoria. No obstante, los balances no auditados reflejados en el informe de la Cuenta solo contabilizan el aporte especial al Fonden, que se ubicó en $3.559 millones y representa una caída de 33% con respecto al año anterior.

-Devaluación a favor del endeudamiento-

La deuda financiera de Pdvsa al cierre de 2015 se ubicó en $43.894 millones, bajando 4%. Esto, principalmente, a razón del pago de los vencimientos de los bonos en 2015.

De igual modo, los compromisos con los proveedores cayeron 3% a $535 millones. En este aspecto, la devaluación del tipo de cambio de referencia para algunas de las operaciones de la estatal jugó un papel favorable.

El reporte destaca «la disminución del componente de deuda en bolívares, debido a la valoración de operaciones en diversos tipos de cambio
superiores al año anterior».