Instalan mesa de trabajo para resolver conflicto laboral en Bridgestone-Firestone

A la reunión asisten representantes de la empresa, del sindicato, del Ministerio del Trabajo, de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Carabobo, y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Instalan mesa de trabajo para resolver conflicto laboral en Bridgestone-Firestone

Luego de que trabajadores paralizaran las operaciones en la planta de neumáticos Bridgestone-Firestone, el pasado miércoles 14 de febrero, por incumplimiento del contrato colectivo, este viernes 16 se instaló una mesa de negociaciones en la Inspectoría “Pipo Arteaga” de Valencia para tratar de hallar una solución al conflicto laboral, informó Jorge Gámez, secretario general del sindicato.
En la planta ubicada en la zona industrial de Valencia, hay 1.200 trabajadores que llevan más de un año con jornadas reducidas en la semana, al asistir a sus labores solo de miércoles a viernes.
Gámez aseguró que están esperando que se reactive la producción al máximo de la capacidad que poseen “porque entendemos que ya hay materia prima en la empresa”.
De igual forma expresó que el salario ya les es insuficiente, por lo que decidieron paralizar cuando los representantes de la empresa les informaron que no era posible garantizarles un incremento salarial, mejoras del seguro de HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) y transporte.
Trabajadores explicaron que el argumento que planteó la compañía al no poder realizar las mejoras, es que los precios de los neumáticos fueron regulados por la Sundde desde octubre de 2017 y hasta la fecha no los han modificado.
Aseguraron que un caucho rin 13 de Firestone lo venden actualmente en 500.000 bolívares, mientras que los de rin 16 y 17 cuestan aproximadamente un 1 millón 700 mil bolívares.
La empresa de neumáticos coloca en el mercado entre 3.000 a 4000 unidades diariamente y de todas las medidas: rines 13, 14, 15, 16, 17, convencional, camión y agrícola, explicaron trabajadores de la firma. Hace dos años la producción alcanzaba unos de 9.000 a 9.500 por día.
Aunque el sindicato se encuentra discutiendo el nuevo convenio laboral con la compañía, Gámez adelantó que esperan que se dé cuanto antes un aumento salarial, además de un incremento en la cobertura del seguro de HCM porque en la actualidad solo les cubre 2,5 millones de bolívares.
También piden que se reanude el servicio de transporte a diferentes rutas para aliviar el problema a los trabajadores que no encuentran, muchas veces, cómo llegar a la planta y esto acarrea, en algunas oportunidades, ausentismo laboral.]]>