<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Iván Acosta: 45% de las empresas no están preparadas para la hiperinflación

Los altos niveles de inflación en Venezuela llevan a las empresas a buscar alternativas para mantener a los trabajadores, por lo que "no podemos ajustar los salarios de forma tradicional, sino que hay que comenzar a indexar los valores salariales", dijo Iván Acosta, gerente general de PGA Group, durante el foro Venezuela 2018. El capital humano: pieza clave para ganar la partida.

Durante su ponencia El capital humano en el contexto 2018 ¿Cómo remunerarlo?, Acosta indicó que en el tratamiento macroeconómico hay que comenzar a hablar de indexación.
El consultor aseguró que 45% de las empresas no están preparadas para un escenario de hiperinflación y que el nivel de certeza que tienen los trabajadores de lo que pueden ganar en el año es menor a 25%.
La asignación de bonos especiales en moneda extranjera es una de las medidas de optimización de poder adquisitivo para los trabajadores. “Los dólares son recursos atractivos, entre 30 y 40 dólares protegen al trabajador y las nóminas de las compañías”, afirma Acosta.
Sin embargo, hay otras opciones que también pueden ofrecerse para estimular al talento en tiempos de hiperinflación como subsidios a la salud, al transporte, flexibilización de horarios y vestimenta; planes de pensiones, caja y fondo de ahorro; plan de compra de acciones; algún beneficio de alimentación diferente al cestaticket establecido por ley, o invertir en capacitación, formación y educación.
 
 
 
 ]]>