Iván Freites: Venezuela no está produciendo gasolina (+Audio)

En el cargamento que llegó de Irán, hay gasolina de 115 octanos que no es para vehículos, sino para aviones que trabajan con pistones, los cuales se utilizan específicamente en el estado Bolívar

Iván Freites: Venezuela no está produciendo gasolina (+Audio)

Venezuela aún no está produciendo ni un litro de gasolina. Esta afirmación la realizó Iván Freites, secretario general de la Central Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, quien señaló que Venezuela continúa dependiendo 100% de la importación.

«En lo que va de 2020, no se ha producido ni un litro de gasolina ni de catalítica, reformada, oxigenado. Por eso la crisis se acentuó y llevó a que el país se quedara sin gasolina», señaló Freites.

El sindicalista también afirmó que en Venezuela, la gasolina terminada no se produce desde hace aproximadamente cinco años.

Una industria petrolera en picada

La situación en Pdvsa es grave. En el mes de mayo tuvo una producción menor a los 500 mil barriles, hecho que no ocurría desde hace 80 años. Esto lleva a Pdvsa a niveles similares al de los años 20 y 30. 

Freites explicó que la caída de la producción hace que PDVSA no se pueda mantener como empresa, no tenga recursos para comprar implementos de seguridad para el personal, alimentos en los comedores, salarios y esto genera la “huida masiva” de los trabajadores, sin presentar renuncia o reclamar prestaciones sociales.

“Es muy difícil que Venezuela recupere su tren refinador nacional por las condiciones en las que se encuentra”, aseguró.

Iván Freites recordó que para el año 1999, el país exportaba a mercados internacionales más de 2,2 millones de barriles de crudo. También exportaba 600 mil barriles de refinados como gasolina, gasoil, destilados, aceites lubricantes. Esto se acabó porque “sale mejor importar que producir”. 

En cuanto al tema de la gasolina que llegó de Irán, Freites señaló que en el cargamento que llegó de Irán, hay gasolina de 115 octanos que no es para vehículos, sino para aviones que trabajan con pistones, los cuales se utilizan específicamente en el estado Bolívar.

Hasta el momento no se tiene la cantidad exacta de gasolina para aviones y vehículos que llegaron al país. Según declaraciones de Nicolás Maduro, 634 mil vehículos habrían surtido gasolina en el primer día, eso indica que en el lapso de 5 días, más de 3 millones de vehículos se habrían beneficiado, pero también indica que en cualquier momento la gasolina se puede acabar. 

Ante la crisis en el país, destacó que permanece el convenio integral en el que Cuba recibe de Venezuela cerca de 115 mil barriles por día entre crudo, refinados, gasolina, gasoil.