Banca y Finanzas

Jamaica negocia rebaja de más de 50% de su deuda con Venezuela

La república de Jamaica está más cerca de finalizar su operación de recompra de $2.000 millones de su deuda con Venezuela bajo el mecanismo de PetroCaribe, después que tenedores de bonos manifestaron su intención de prestarle a la administración de la primera ministra Portia Simpson Miller cerca de $1.500 millones, a una tasa suficientemente baja para hacer viable la negociación, dieron varias fuentes al diario jamaiquino The Gleaner.

Publicidad

No ha quedado claro de inmediato qué tasa de interés podría demandar el mercado para Jamaica o el monto de descuento que el gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a conceder a su cliente preferencial, según la publicación.

Las fuentes consultadas dijeron al diario que la tasa podría ser sustancialmente menor al 7,65% que el ministro de Finanzas Peter Phillips pagó hace un año, la última vez que pidió fondos de mercados extranjeros privados.

El funcionario dijo que el descuento de la deuda con PetroCaribe podría ser mayor al 52% que recibió la República Dominicana en enero pasado, cuando recompró un saldo de $4.000 millones que adeudaba a Venezuela por compras de combustible bajo el acuerdo.

«El líder de la operación, el Citibank, estuvo conversando este miércoles con el mercado de bonos y esperamos que haya un anuncio en los próximos días, cuando el dinero estaría en efectivo y a una buena tasa” dijo la fuente al diario.

Hace una semana el ministro de Energía de Jamaica, Phillip Paulwell viajó a Venezuela para mantener conversaciones técnicas, no sobre los aspectos financieros del acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela. “Esas conversaciones fueron concluidas de forma exitosa, pavimentando el camino para Jamaica avanzar en la conclusión de este acuerdo una vez consiga el dinero”, dijo otra fuente.

Antes de la visita a Venezuela, Phillips y el equipo de técnicos exploró en Europa y América del Norte el potencial de financistas dispuestos a responder a la entrada de Jamaica a ese mercado, en el contexto de un fuerte resultado de la economía y a medio camino de un acuerdo a cuatro años con el Fondo Monetario Internacional. “Ellos regresaron a casa animados por una respuesta muy positiva”, dijo una de las fuentes.

Bajo el mecanismo de PetroCaribe Jamaica puede comprar hasta 23.000 barriles por día de petróleo de Venezuela. Si el precio del crudo está por encima de los $40, Venezuela extiende una línea de crédito por entre 30% y 70% del embarque, con un período de pago de 25 años, a una tasa de 1% anual. Cuando el precio cae a $40 o menos por barril la porción pagada a crédito va en un rango de entre 5% a 25%, con un período de pago de 17 años al 2% de interés anual.

Es este crédito el que ha acumulado 3.200 millones de deuda con Venezuela, o el equivalente al 18% de la deuda nacional de Jamaica, lo que espera reducir el gobierno de ese país como parte de una estrategia financiera bajo la supervisión del FMI para rebajar su deuda que hoy equivale al 139% de su producto interno bruto anual (tamaño de su economía).

Si la isla consigue el 52% logrado por la vecina República Dominicana en su deuda con PetroCaribe, Jamaica solo tendrá que pagar alrededor de 1.500 millones para liquidar esa obligación, lo que le significar´1.660 millones de ahorro. Pero ese ahorro puede ser mayor si el descuento es más grande. Si logra un descuento del 55% el ahorro en el pago del capital de la deuda puede ser de alrededor de 1.760 millones.

Pero el punto en discusión será la tasa de interés que le cobrarán por el dinero a ser usado para liquidar la deuda de PetroCaribe, tomando en cuenta la baja tasa de interés y el largo plazo de vencimiento concedido por Venezuela. “Estas cosas están siendo calibradas” dijo una de las fuentes, siempre según el diario.

(Traducción: El Estímulo)

Publicidad
Publicidad