<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Jesús Casique: Cuentas en dólares son oxígeno para los bancos

El economista señaló que el proceso de apertura de cuentas bancarias en dólares es una medida que van a repetir otras entidades bancarias

Jesús Casique: Cuentas en dólares son oxígeno para los bancos

El economista Jesús Casique señaló que el proceso de apertura de cuentas bancarias en dólares es una medida que van a repetir otras entidades bancarias, ante una economía dolarizada que cerrará el año con un índice de dolarización del 86%. Augura que este proceso es “oxígeno” para las entidades bancarias ante la pérdida del bolívar.

Explicó que la custodia del dinero que utilizan las personas para abrir las cuentas en dólares le corresponde a la propia entidad bancaria, no está en manos del Banco Central de Venezuela; los fondos se pueden transferir o traspasar dentro de la misma banca, no a otros. Personas jurídicas no pueden realizar transacciones con personas naturales y el costo de la trasferencia es de 1 dólar.

Señaló que el factor principal en este proceso es la confianza y aproximadamente el 75% de la población venezolana no tiene acceso a divisas.

Indicó que el sector financiero está muy golpeado, no hay crecimiento, el encaje legal repercute directamente y no hay avance. Venezuela tiene 27 meses en hiperinflación, en el año 2018 era imposible establecer una reconversión monetaria y la economía se ha ido dolarizando, “el mercado recurrió a moneda dura para surfear la crisis”, alegó.

También puntualizó que el Petro se puede utilizar como «método de pago» y una «unidad de cuenta en el país», pero no se puede utilizar en el exterior porque está sancionado.

«El petro no es una criptomoneda que se comporta como un título de valor. Esto no va a resolver el problema económico de Venezuela”, dijo Casique.