<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Jesús Casique: Es posible que venga una reconversión monetaria en este primer semestre (+ Audio)

Venezuela transita por un proceso hiperinflacionario, de los más duraderos en el mundo en décadas. Esto ha tenido una implicación directa en el valor del bolívar, por lo que el dólar cada día gana más espacios en las operaciones comerciales en el país.

Jesús Casique: Es posible que venga una reconversión monetaria en este primer semestre (+ Audio)

El economista y profesor en finanzas, Jesús Casique @jesuscasique1, explicó que la hiperinflación durará hasta diciembre y la economía venezolana, en el mejor de los casos, no tendrá un crecimiento sino un rebote. Por lo que espera que entre el primer y segundo trimestre del año pueda venir una nueva reconversión económica.

“Las operaciones se están efectuando en divisas en Venezuela. Eso nos ha llevado a tener problemas hasta de tener bolívares. Yo estimo que es posible que el gobierno haga una nueva reconversión monetaria en el primer trimestre del 2021, a más tardar en el primer semestre”.

Recientemente el Banco Central de Venezuela informó que la inflación del 2020 fue de 2.959,8%, un reporte que llegó cuatro meses más tarde que el último oficial en septiembre del año pasado. El BCV también puntualizó que el índice inflacionario de enero del 2021 se ubicó en 46,6%.

“La hiperinflación va a seguir hasta diciembre. Según las estimaciones cerramos con 50 meses en hiperinflación, que es la más larga en el mundo desde 1950, solo superada por Nicaragua. El Fondo Monetario Internacional dice que la inflación será del 6500% pero yo creo que será mucho más baja. También dice que el PIB caerá un 10% y la Cepal 7%, yo digo que será menor que eso pero debemos tener en cuenta que venimos de una brutal caída acumulada desde el 2013 de 81%, ¿Qué más vamos a caer? No hay cómo seguir destruyendo la economía. Hay expertos que indican que la economía crecerá 3%, no lo creo, pero si lo hiciera eso no sería crecimiento sino un rebote estadístico”.

Según Casique, la economía venezolana comenzaría a recuperarse en el 2022. “Pero todavía nos quedará por transitar el 2021”.

La dolarización espontánea y la digitalización monetaria

El economista Jesús Casique afirmó que no se puede tener cifras sobre el porcentaje de transacciones que se realizan en dólares en Venezuela, “no hay cifras publicadas por un organismo público”, indicó. Pero el uso del dólar es cada vez más frecuente en un país en el que el gobierno lo ha permitido.

“La dolarización de facto está en un 80% y la financiera en un 40%. La economía le pasó factura al gobierno por lo que tuvo que hacerse de la vista gorda y permitir la dolarización. El tipo de cambio del BCV y el paralelo están prácticamente a la par. Incluso, la depreciación del tipo de cambio del BCV en enero fue de 67,45% y la del paralelo 65,20%”.

Casique argumentó que desde el 2017 el gobierno permitió que el dólar fluctuara, disminuyendo la escasez. “Tuvieron que decidir entre llenar los anaqueles o atacar a quienes tuvieran divisas. Dejaron flotar el tipo de cambio y los anaqueles comenzaron a surtirse. Eso muestra que los controles de cambio no solucionan los problemas de la economía”.

Sobre la digitalización monetaria, Casique explicó que la misma traería soluciones pero también desafíos. “El discurso del gobierno va por un lado y la economía va por otra vertiente. Para aplicar la digitalización monetaria tienes que abatir la hiperinflación. En Colombia el efectivo representa el 12% de la liquidez, en México es de 8% y en Venezuela es del 2,2%”.

Al respecto, el economista indicó que “Si usted va a abrir una cuenta en divisas y va a pagar en dólares con tarjeta de débito se le van a cargar los bolívares al tipo de cambio del BCV. Eso obligaría a los venezolanos a tener teléfonos inteligentes y desde hace tiempos vemos casos de personas que ni siquiera están bancarizadas”.