José Bodas: produciendo 18 mil barriles de gasolina no se acabarán las colas (+ Audio)

“Hoy en Puerto La Cruz se producen 18 mil barriles diarios de gasolina y 15 mil de diésel. Más allá de la pandemia y las restricciones, se necesitan 51 mil barriles para cubrir el mercado nacional", afirma el Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros

José Bodas: produciendo 18 mil barriles de gasolina no se acabarán las colas (+ Audio)

Desde que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, aseguró que al final de junio ya no habría colas de gasolina, fue criticado. Aquella afirmación, a un mes de haberla dicho, evidentemente no se ha cumplido y, por el contrario, las filas de carros esperando combustible en las estaciones de servicio, han aumentado. Según José Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), eso tiene una razón.

“Las refinerías, después de cuatro años, arrancaron. Pero aunque se reiniciaron actividades en El Palito, Cardón y Puerto La Cruz, solo en Anzoátegui se están refinando 110 mil barriles de crudo diarios, cuando la capacidad es de 190 mil”, explicó.

La merma en la producción y refinación de crudo ha traído como consecuencia que la gasolina que se produce sea insuficiente.

“Hoy en Puerto La Cruz se producen 18 mil barriles diarios de gasolina y 15 mil de diésel. Más allá de la pandemia y las restricciones, se necesitan 51 mil barriles para cubrir el mercado nacional. Cada día dependemos más de la importación y los buques”.

Según el dirigente sindical, los trabajadores de la industria petrolera han hecho propuestas que no han sido tomadas en cuenta. Desde un informe sobre el estado de las refinerías, remolcadores, oleoductos y demás en el 2010, hasta la actualidad en la que, según sus estimaciones, se necesitan unos 250 mil millones de dólares para reactivarla.

“La forma de recuperar la industria es mejorar la producción y distribución, pero no con empresas mixtas ni transnacionales. Estamos en contra de la privatización que lleva adelante el gobierno a través de la Ley Antibloqueo y la reforma de la Ley de Hidrocarburos. La industria tiene que recuperar los 25 mil millones de dólares que se robaron de la Faja Petrolífera del Orinoco y además, las empresas transnacionales que haya deben pagar impuestos, ahora no lo hacen”.

Bodas también criticó que desde el gobierno se esté persiguiendo a la dirigencia sindical petrolera y se le someta a salarios bajos. “La industria petrolera debe ser palanca para el desarrollo y para atacar la grave situación económica y social que tenemos. No se logrará mejorar persiguiéndonos con salarios de hambre de hasta 3 dólares mensuales”.

Para el dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, las sanciones económicas han agravado un panorama que ya era complicado.

“Tenemos que ser claros, las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea afectaron una industria que ya venía comprometida. Ahora se necesitan 250 mil millones de dólares para invertir, pero esa es la única forma de garantizar la gasolina, el diésel y el gas doméstico”.