José Guerra: Con este salario mínimo no se reactivará la economía

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra indicó este lunes 8 de abril que que se debe estar claro que con 18 mil bolívares mensuales de salario mínimo no habrá una "reactivación económica".

“El 40% de los trabajadores venezolanos gana salario mínimo. Las empresas pueden producir, pero con este ingreso no existe quien les compre los productos. Hay una restricción de demanda por lo bajo de los salarios, por justicia, por humanidad, el salario mínimo no puede seguir siendo de cinco dólares mensuales”, dijo el también economista.

Agregó que los salarios mínimos en dólares de algunos países de la región superan por mucho al venezolano. «En Brasil el salario es de 296 dólares mensuales, Chile 452 dólares, Colombia 265 dólares. El país más pobre del hemisferio occidental, Haíti, 70 dólares mensuales y Venezuela 5,30 dólares», agregó.

El parlamentario agregó que los más afectados con este salario sin los tres millones de jubilados y pensionados, 500 mil empleados públicos de la administración central, como los policías, enfermeras y maestros.

En este orden, Guerra presentó la propuesta del partido político Primero Justicia, que consiste en incrementar el salario del sector público a $20 a partir del mes de mayo y en tres meses llevar los salarios mínimos del sector público y privado a $30 mensuales.

Sobre el financiamiento del sector público a este nuevo salario mínimo, el parlamentario indicó que al revisar las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) existe disponible. “El Banco Central le ha prestado a Pdvsa 24 mil millones de dólares y este gobierno que le presta a la petrolera tanto dinero. No tiene para pagarle a sus empleados para que puedan comer”.

Finalmente Guerra indicó que esta propuesta salarial será llevada a varios sectores para promover la «reactivación» de la capacidad adquisitiva del trabajador venezolano.