Juan Pablo Olalquiaga: empresarios deben comunicarse con el gobierno (+ Audio)

“El diálogo entre Fedecámaras y el gobierno es normal. Los gremios empresariales deben hablar con el gobierno de facto porque es el que está ahí. Es quien pone las políticas arancelarias, aplica la reconversión; es quien dicta las leyes nos guste o no”, sostiene el ex presidente de Conindustria, el ingeniero Juan Pablo Olalquiaga.

Juan Pablo Olalquiaga: empresarios deben comunicarse con el gobierno (+ Audio)

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, participó recientemente en la Asamblea Anual de Fedecámaras, una invitación que causó polémica. Más allá de esta presencia en este foro, según Olalquiaga (@JPOlalquiaga) los empresarios privados están obligados a tener un canal de comunicación con el gobierno actual.

Según Olalquiaga “hablar no significa legitimar, sino eso, hablar y decirle al gobierno que quite las trabas que ellos mismos le colocaron a la economía. Es eso, sin fanfarria, con intención de construir, pero cuando se utiliza para hablar sobre el desmontaje de las sanciones y otras cosas, se está desviando de lo que se quiere hacer”.

Precisamente una de las medidas que el gobierno adoptó recientemente fue la de la reconversión a partir de octubre. El primero del mes 10 entrará en vigencia el Bolívar Digital y un nuevo cono monetario con seis ceros menos.

“La reconversión desde el punto de vista de política monetaria que contribuya a la facilitación de las transacciones, preservación del dinero y valorización de los bienes, no sirve. Solo simplifica los procesos administrativos, no habrá control de la inflación, ni estabilización de la tasa de cambio, mucho menos facilitación para el crédito”.

Política arancelaria equivocada

Precisamente la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la eliminación de exoneración de aranceles a 597 códigos de productos importados.

“Es una política tributaria dirigida a impulsar el desarrollo nacional y la producción nacional, se están eliminando exoneraciones a aranceles”, dijo la funcionaria en un mensaje dirigido a los empresarios.

Al respecto, Olalquiaga explicó que “las políticas arancelarias compensan las asimetrías que tiene un país con otros para tener estabilidad en el comercio. Se hace frente a otros países que tienen escalas más grandes, mano de obra más barata, facilidades para el desarrollo de sistemas logísticos, bancos que den más créditos”.

En el caso de la medida del gobierno venezolano “este listado de exoneraciones no contempla la corrección de las asimetrías, lo que hace es establecer aranceles que habían sido retirados en el pasado pero de forma desordenada. Colocan aranceles a materias primas pero las quitan en productos terminados, eso es una distorsión al uso de política arancelaria. Venezuela requiere la reconfiguración de su arancel de aduana para ajustarse en las partidas abiertas. Tener un análisis preciso de lo que se fabrica en el país, pero eso el gobierno de facto no lo tiene”.