Economía

Jubilados, pensionados y estudiantes solo pueden aspirar a $2.000 anuales

El sistema de divisas protegido (Dipro) con una tasa a 10 bolívares por dólar quedó derogado para los particulares con el nuevo esquema cambiario puesto en marcha el 23 de mayo, por lo que jubilados, pensionados y estudiantes pueden aspirar hasta 2.000 dólares anuales, indicó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en entrevista con Televen.

Publicidad
dolares
Foto: AP

El economista señaló que de acuerdo con la normativa del  Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), estos sectores de la población podrán acceder a 500 dólares trimestrales para un total de 2.000 dólares anuales, lo que elimina la preferencia que mantenían estos segmentos considerados en su momento prioritarios por el gobierno.
El séptimo sistema cambiario del chavismo y el quinto del presidente Nicolás Maduro, tendrá un impacto importante en la inflación en los meses de junio, julio y agosto, indicó.
Al ofrecer una tasa tres veces más alta que la del Sistema Marginal de Divisas que suplanta, habrá un efecto directo sobre los precios de los bienes que se adquirían vía Simadi.
Oliveros calcula que la consecuencia directa del Dicom será una inflación de entre 15% y 20% por mes. Recordó que el ingreso integral establecido por el gobierno (Bs 200.021,04) es apenas una sexta parte del costo de la Canasta Básica Familiar que en abril se ubicó en Bs 1,2 millones, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.
Para el director de Ecoanalítica, la crisis económica se profundizará este año. La inflación cerrará el año en 800% por efecto del Dicom, el auge del dólar negro y la dinámica de la escasez y la contracción del PIB será de 8%, según estimaciones de la firma.
Recordó que en los últimos tres años Venezuela ha perdido una cuarta parte del tamaño de su economía, sin estar inmersa en en conflicto bélico.
«Hasta que no se normalice la situación política y haya un cambio en el modelo esta economía no podrá levantarse, el estancamiento se va a mantener con todos sus consecuencias», dijo a Carlos Croes en el espacio Diálogo con…
«No hay soluciones de fondo al problema económico porque se le da prioridad a lo político», acotó.
Los precios del petróleo no se han recuperado, Venezuela ha perdido producción y hay pocas reservas internacionales operativas, por lo que las divisas en poder del Estado escasean. El Dicom tendrá una alta demanda, pero también un alto porcentaje de insatisfacción porque serán pocos los privilegiados, dijo.
Este es un esquema que repite los anteriores -que no han sido efectivos- y ha aumentado la presión sobre el paralelo porque el mercado no confía en que el Dicom vaya a resolver los problemas.

]]>

Publicidad
Publicidad