<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Juez en EE.UU autoriza iniciar venta de Citgo para pagarle a Crystallex

La filial de PDVSA en Estados Unidos está en la mira de varios acreedores que exigen cobrar deudas impagas contraídas por el chavismo, como la minera canadiense expropiada por Chávez en 2011. En otro vaivén de los procesos judiciales, el juez dice que no se puede esperar indefinidamente.

Juez en EE.UU autoriza iniciar venta de Citgo para pagarle a Crystallex

Un juez federal estadounidense dictaminó el jueves que se puede iniciar el proceso de venta de acciones de Citgo, subsidiaria en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, para compensar a la canadiense Crystallex por la expropiación de una mina en Venezuela.

Leonard Stark, juez de la Corte Federal de Distrito en Delaware, consideró que «ha llegado la hora» de que esos procedimientos se implementen «en la mayor medida posible» a pesar de las limitaciones existentes.

«Todas las partes acuerdan que, de acuerdo con las leyes y políticas aplicables, no se puede realizar una venta de acciones de PDVH (el holding de Citgo en Estados Unidos, nota del redactor) sin una licencia específica» del Tesoro de Estados Unidos, escribió en la argumentación que acompaña su decisión.

«Pero todas las etapas preparatorias que se puedan tomar sin tal licencia pueden y deben tomarse», agregó.

«La alternativa sería hacer esperar a Crystallex por un período adicional indefinido, que no se puede justificar considerando la década y los recursos que Crystallex ya ha destinado a tratar de recuperar lo que le había sido adjudicado, y considerando sus victorias judiciales ininterrumpidas», señaló.

Legado de Hugo Chávez

El caso se remonta a 2011, luego de que el gobierno venezolano del fallecido presidente Hugo Chávez estatizara una mina de oro que había sido adjudicada a Crystallex, pero luego no reembolsara a la empresa $1.200 millones, contrariamente a lo había dispuesto un arbitraje internacional. Desde entonces, la cantidad se ha incrementado a $1.400 millones.

Al igual que Crystallex, muchos acreedores han intentado ir contra Citgo, que tiene su sede en Houston, Texas, y cuenta con tres refinerías y una red de estaciones de servicio en Estados Unidos, para obtener la liquidación de sus deudas, que el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, con problemas de liquidez, no puede o no quiere pagar.

Continuar explorando estrategias

Pero Estados Unidos, que desconoce el segundo mandato de Maduro iniciado hace dos años por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas, impuso una batería de sanciones para presionar su salida, que alcanzan a PDVSA.

Además, entregó el control de Citgo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el gobierno de Donald Trump ha reconocido como presidente interino de Venezuela hasta tanto haya elecciones libres.

Citgo, una refinadora y comercializadora de combustible clave para PDVSA antes de las sanciones de Washington, es vista por la oposición encabezada por Guaidó como un «motor» económico en una eventual Venezuela post Maduro.

Para protegerla, el Departamento del Tesoro de la administración Trump emitió una licencia que prohíbe que ningún acreedor pueda embargar activos de PDVSA. En diciembre extendió su vigencia hasta julio de 2021.

El republicano Trump cederá el poder al presidente electo demócrata Joe Biden el próximo martes.

¿Citgo está blindada?

Desde Caracas, la oficina de Guaidó destacó que la medida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro garantiza el blindaje de Citgo pese al fallo del juez Stark. Pero advirtió que la filial petrolera sigue «en riesgo por culpa de las acciones irresponsables» de Chávez y Maduro.

«Vamos a continuar explorando estrategias, y acciones legales y diplomáticas para seguir protegiendo a Citgo y todos los activos de la República, fundamentales para la reconstrucción una vez se conquiste el cese de la usurpación en Venezuela», indicó en un comunicado.

El juez Stark dijo que las partes deberán reunirse y, antes del próximo viernes 22 de enero, presentar un informe conjunto con propuestas sobre el proceso de venta.

«Cada día que Crystallex no recupera lo que dispuso su fallo es posiblemente una afrenta al sistema judicial de Estados Unidos. Esos días pronto llegarán a su fin», aseveró.