Mercados

La bolsa de Madrid, en rojo ante la dificultad de formar gobierno en España

Los mercados sancionaban este lunes la incertidumbre política en España, donde la Bolsa de Madrid pasaba al rojo un día después de las legislativas que dejaron al partido conservador saliente de Mariano Rajoy sin mayoría.

Publicidad
Foto: Archivo AP

Pocos minutos después de la apertura, el índice Ibex 35 llegó a caer un 3%. A las 13H50 (12H50 GMT), su caída se moderaba a 2,62%, con todos los valores bancarios a la baja.

Los valores más afectados eran los bancarios, como la acción de Banco Popular que perdía 6,22% (a 3,03 euros) o de La Caixa con una caída de 5,48% (a 3,42 euros), así como los de las empresas más dependientes del Estado.

Rajoy, jefe del gobierno saliente, de 60 años, anunció el lunes que intentará formar gobierno después que su formación, el Partido Popular (PP), obtuviese más votos que los demás pero sólo 123 diputados, lejos de la mayoría absoluta (176).

La política de austeridad y la corrupción, que asestaron un golpe al PP, favorecieron a los dos nuevos partidos, Podemos, de izquierda radical, y Ciudadanos, de centro, que obtuvieron respectivamente 69 y 40 diputados. La oposición socialista, con 90 diputados, mantiene su rango de segunda fuerza, aunque también con una fuerte pérdida de votos y escaños.

«La composición del nuevo parlamento pone muy difícil la gobernabilidad del país», comenta el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, para quien «la opción de que se convoquen nuevas elecciones, ante el predominio de la inestabilidad, se está cotizando al alza».

«De esta forma, el Ibex 35 tiene hoy un gap del 3% respecto a otros selectivos europeos», explica, subrayando que también aumentó la prima de riesgo de la deuda española a largo plazo, el diferencial respecto al interés pagado por Alemania, país que se toma como referencia.

En su opinión, los inversores se habrían sentido más tranquilos si Ciudadanos hubiese podido «ser decisivo en un nuevo gobierno», pero esta formación liberal solo llegó en cuarta posición.

En un comunicado, los analistas de la entidad financiera Renta 4 se preocupan por «un resultado aún más fragmentado del esperado» en las legislativas. En su opinión, esto «dificultará continuar con las reformas necesarias para apuntalar un crecimiento sostenido». «Esta incertidumbre debería traducirse en caídas en la bolsa española y repuntes en la prima de riesgo», agregan.

Ante una situación «imprevisible», los analistas del banco Natixis temen lo que denominan «un escenario de riesgo», una «coalición de PSOE y Podemos con otros partidos», aunque lo consideran «altamente improbable».

Publicidad
Publicidad