"La gente viene a vender dólares y se va al conocer cuál es la tasa oficial"

Con la reactivación del Dicom en febrero pasado, el gobierno vendió la idea de que a través de este mecanismo de subasta de divisas, se darían los incentivos necesarios para dinamizar el envío de remesas de venezolanos que se encuentran en el exterior. Sin embargo, un mes después las casas de cambio siguen sin actividad ante el gran diferencial cambiario con el mercado paralelo.

"La gente viene a vender dólares y se va al conocer cuál es la tasa oficial"

El ingreso de remesas a las casas de cambio en Venezuela sigue siendo una ilusión, tras la negativa de los venezolanos de enviar sus divisas para ser cambiados a bolívares a un menor precio del que se cotiza en el mercado paralelo.
Durante un recorrido realizado por El Estímulo a varias oficinas de casas de cambio en Caracas, se observó que aún no ha arrancado formalmente la recepción de remesas desde el exterior. Señalan los consultados que el diferencial cambiario entre el dólar oficial y el paralelo, hace que los venezolanos sigan con su preferencia por la cotización del mercado no oficial el cual le genera mayor rendimiento.
Desde el reinicio de las subastas del Sistema Complementario Flotante de Mercado (Dicom) en febrero, el precio de la divisa en este esquema cambiario ha oscilado entre 25.000 y 35.600 bolívares por dólar; mientras que el paralelo se coloca seis veces por encima del valor oficial.
«En teoría estamos preparados para recibir remesas, pero nadie envía dólares desde fuera del país», señala un trabajador de una casa de cambio que prefirió no ser identificado.
Recalca que ni siquiera la facilidad del procedimiento para que los venezolanos puedan recibir sus remesas dentro del país, resulta atractivo para utilizar esta vía. «El procedimiento es sencillo, la persona debe proporcionar su cédula de identidad y el número de la cuenta bancaria local para depositar sus bolívares producto del cambio de las divisas a tasa Dicom».
Tras el incremento en los últimos años de venezolanos que han decidido abandonar el país en la búsqueda de una mejor calidad de vida, ahora muchos se van para enviar remesas a sus familiares. De acuerdo a un reciente sondeo de Datos de Venezuela, 14% de los encuestados en el país señaló haber recibido remesas en el último año y, de ese total, 50% las percibe todos los meses.
De acuerdo a la resolución que reactivó el Dicom, solo tres casas de cambio están autorizadas para recibir remesas: Italcambio, Zoom Casa de Cambio y Casa de Cambio Angulo López.
Estas empresas también pueden comprar divisas a particulares que así lo deseen, pero casi nadie lo hace.
«La gente se nos acerca para tratar de vender los dólares, pero cuando les informamos que el precio es el de la tasa que resultó de la subasta del Dicom, se van. La tasa de cambio no les resulta atractiva», dijo otro trabajador de una de las casas de cambio visitadas durante el recorrido.
Comentaron –además– que se encuentran a la espera de alguna resolución por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), con nuevos lineamientos que permitan el desarrollo de un mercado formal de las remesas en el país.]]>