Economía

La oportunidad de oro en el Forex internacional

Comprar libras y vender oro a futuro son opciones inmediatas que se presentan para los inversionistas, una vez decidida la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Publicidad
Por Marco Aurelio Rodríguez @MarcoAurelioRSU

David Cameron, primer ministro del Reino Unido, prometió durante su campaña electoral y bajo presiones políticas, un referéndum para que los habitantes escogieran si deseaban quedarse o no en la Unión Europea. Una vez en el gobierno, no pudo deshacerse del ofrecimiento.

La gente dice que el problema con los políticos es que prometen y no cumplen cuando llegan al poder. Para mí lo realmente preocupante es precisamente cuando tratan de cumplir sus promesas.

Con los resultados a la vista, hay que aprovechar las oportunidades que se darán en los mercados financieros.

La decisión de sus habitantes de abandonar la Unión Europea, ocasionará a muchos problemas a Gran Bretaña y escasos beneficios. Total, el principal problema económico de los miembros de la UE es el uso del euro, que ha traído muchas complicaciones tras la crisis financiera de 2008, complicaciones que no ha tenido el Reino Unido que conserva su libra esterlina.

Pero lo que interesa realmente es cómo se puede aprovechar esta coyuntura:

Lo primero que viene a la mente es comprar algunas libras, la cual se ha depreciado hasta 10% en lo que va de año por la expectativa del llamado Brexit.

Una cuenta de corretaje típica permite comprar 10 veces el capital invertido, lo que produce un rendimiento potencial cerca de 100%. Sin embargo, el riesgo iba asociado a una votación a favor de la salida de Gran Bretaña de la UE.

En inversiones temáticas es mejor irse por la tangente. El yen japonés, por ejemplo, se ha apreciado significativamente dado que es visto como un activo “seguro” que tiende a fortalecerse cuando se desordenan los mercados.

Sin embargo, el valor “real” del yen viene dado por los resultados económicos, inflación y tasas de interés japonesas. ¿Qué tienen que ver estas cosas con la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea? Muy poco, por lo que a vender yenes se ha dicho. Esta operación es menos riesgosa pues aunque el Brexit puede ocasionar una mayor apreciación del yen. Esto no tiene por qué durar mucho, e incluso puede producir una intervención masiva del Banco de Japón para sostener la competitividad.

Pero lo que puede resultar una mina es vender futuros de oro, que ha subido su valor cerca de 10% debido fundamentalmente al referéndum. Una cuenta de inversión permite vender oro sin haberlo comprado, generando utilidad si éste baja de precio.

Luego de la votación, el oro subirá momentáneamente generando pérdidas en esa venta, pero lo más probable es que vuelva a bajar, ya que este evento no tiene por qué causar demasiado revuelo en los mercados internacionales.

Una recomendación puede ser vender oro a futuro sobre los 1.330 dólares la onza buscando una disminución por debajo de los 1.290 dólares.

El desplome de la libra esterlina y la fortaleza del oro y el yen son transitorios producto del pánico. No sería extraño ver la libra frente dólar en niveles de 1,42 el mismo lunes con potencial a subir a 1,60 en un santiamén

El S&P 500 cayó 6% debido al brexit. No es mala idea ir comprando algo de acciones americanas, aprovechen la fortaleza del dólar, que realmente a Estados Unidos esto le afecta muy poco.

El autor es economista y socio en Quants Asesores

Publicidad
Publicidad