La pandemia puede costar 252.000 millones de dólares al transporte aéreo

Según las proyecciones de la IATA, Asia será la región más afectada, con 88.000 millones de dólares menos de ingresos. Seguidamente, Europa con -76.000 millones, América del Norte con -50.000 millones, Oriente Medio con -19.000 millones, América Latina con -14.000 millones, y África con -4.000 millones.

La pandemia del coronavirus privará al sector aéreo mundial de 252.000 millones de dólares de ingresos este año, advirtió el martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). La institución ha multiplicado por dos sus cálculos precedentes.

«Nuestra industria nunca sufrió una crisis tan profunda», dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

«Necesitamos un paquete de ayudas rápidamente y necesitamos urgentemente liquidez», agregó.

Hace menos de tres semanas el escenario más pesimista de la IATA preveía 113.000 millones de pérdidas en facturación.

«Hoy prevemos una caída de la facturación para el tráfico de pasajeros de 252.000 millones». Es decir, 44% menos que en 2019, basándose en la hipótesis de una crisis que duraría tres meses, añadió De Juniac.

La crisis afecta en este momento al 98% del tráfico aéreo de pasajeros en todo el mundo, según la organización.

«Algunos gobiernos ya dieron un paso al frente pero muchos todavía tienen que seguir el mismo camino», dijo el director general.

La proyección de las ayudas

La semana pasada, las compañías aéreas, que en muchos casos han tenido que dejar en tierra casi todos sus aviones, ya pidieron una ayuda de urgencia que podría llegar a 200.000 millones de dólares.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el lunes que se está negociando «una disposición especial» para las compañías aéreas. Además, agregó que el transporte aéreo es una industria estratégica para la seguridad nacional del país.

En crisis anteriores relacionadas con una epidemia hubo una recuperación de la actividad aérea unos meses después, explicó el responsable financiero de la Iata, Brian Pearce. Pero esta vez hay diferencias, según él.

«La primera es que se propaga en el mundo entero pero, lo más importante, es que nunca habíamos visto una epidemia acompañada de una profunda recesión mundial como la que ahora se espera» y que retardará la reanudación del tráfico aéreo, explicó Pearce.

Según las proyecciones de la IATA, Asia será la región más afectada, con 88.000 millones de dólares menos de ingresos. Seguidamente, Europa con -76.000 millones. América del Norte con -50.000 millones. Oriente Medio con -19.000 millones. América Latina con -14.000 millones. Y África con -4.000 millones.

La IATA reúne a 290 compañías que representan el 82% del tráfico aéreo mundial.