La pensión no llega a un dólar: Bs 1.800.000 es el nuevo monto

Un blíster de Losartán, medicamento para pacientes que sufren del corazón, cuesta 5 millones en Venezuela. Un kilo de pollo tiene un precio de 4 millones. Un cuarto de queso equivale al nuevo monto del pago de vejez. La pensión no es suficiente

La pensión no llega a un dólar: Bs 1.800.000 es el nuevo monto

La página del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) hizo público el incremento de la pensión a 1.800.000 bolívares la tarde del miércoles. La noticia, que causó descontento para la mayoría, la dieron a conocer los mismos beneficiarios al mostrar los balances de sus pagos en redes sociales.

Para el 10 de marzo, y según la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela, este aumento del 50% sobre los Bs. 1.200.000 que recibían los pensionados no llega a un dólar ($0,96). El beneficio de alimentación se mantendría igual.

Sin aviso ni alcance

¿Por qué no alegra a los pensionados venezolanos? Porque no hubo aviso previo, y sobretodo, tampoco alcanza para comprar. En Venezuela, una harina de maíz cuesta el equivalente al pago de vejez.

Además, para el resto de lo ciudadanos también es motivo de enfado porque la Ley estipula que la pensión debe estar sujeta al monto del salario mínimo. Hasta ahora, ni la Gaceta Oficial u otra autoridad han confirmado esto, pero de ser cierto – como en ocasiones anteriores – Venezuela continuaría siendo el país con menor sueldo del mundo.

Pensión vs. Canasta Alimentaria

Un blíster de Losartán, medicamento para pacientes que sufren del corazón, cuesta 5 millones en Venezuela. Un kilo de pollo tiene un precio de 4 millones. Un trozo de 250 gramos de queso equivale al nuevo monto del pago de vejez. La pensión no es suficiente.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó esta semana que la canasta alimentaria se ubicaba en 282 dólares.

Ninguno de los pensionados del país puede costearla si depende únicamente de un pago que ahora, ante la nueva emisión del cono monetario, son casi dos billetes.

Esta es la reacción de miles

¿Por qué no dolarizan el sueldo?

Además de que se vaya la pandemia y la comida llegue a la mesa, los trabajadores públicos de Venezuela siguen pidiendo lo mismo: dolarización de los sueldos. Es la conversación común entre trabajadores que vivieron bonanza y ahora viven pobreza, es la petición que se leyó en pancartas en las protestas de educadores, médicos, petroleros y pensionados durante todo el 2020. Sin embargo, uno puede pedir la luna y las estrellas pero eso no quiere decir que los astros bajarán. En Venezuela el sector público no puede dolarizar los sueldos, así quiera hacerlo.

No es un cuestión de intención, es una cuestión de posibilidad. El Gobierno de Maduro no puede dar lo que no tiene, y en este momento el gobierno no tiene dólares.

Leer más: ¿Por qué el gobierno venezolano no puede dolarizar los sueldos?