Economía

La UE adopta medidas para luchar contra la evasión fiscal

La Unión Europea (UE) adoptó este martes una serie de medidas para combatir la evasión fiscal de las multinacionales, un paquete de disposiciones criticado por su falta de ambición.

Publicidad

«El acuerdo concluido ataca de lleno a las empresas que practican la evasión fiscal», dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, citado en un comunicado.

El paquete de medidas estaba pendiente de la decisión de Bélgica, que se oponía a una de sus disposiciones.

El objetivo es endurecer los regímenes fiscales de las multinacionales que operan en la UE y que declaran sus beneficios en países del bloque que ofrecen más ventajas impositivas.

La mayoría de estas propuestas forman parte del paquete fiscal divulgado por la OCDE en 2015, adoptado luego por el G20, bautizado BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, término inglés que designa la optimización fiscal). El plan prometía «el final del recreo» para las multinacionales que quieren eludir el fisco.

Bélgica, sede de varias de las mayores empresas multinacionales, había pedido más tiempo para consultar a su gobierno por una disposición que limita las reducciones fiscales a los préstamos entre filiales de un mismo grupo.

La directiva de la Comisión busca desalentar esta técnica de algunas multinacionales que trasladan, con préstamos artificiales entre filiales, la mayor cantidad de carga fiscal a un país con una legislación tributaria más favorable.

Este paquete es la respuesta a la opacidad fiscal de la que gozan las multinacionales, expuesta por las revelaciones en 2014 de los ‘LuxLeaks’ y más recientemente por los papeles de Panamá.

Publicidad
Publicidad