Mercados

La modesta bolsa de Caracas "vive su mejor momento"

El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Manuel Alonso, afirma que muy a pesar de que no se conozca, en el corro caraqueño están haciendo muchas cosas. "De hecho, estamos rompiendo récord de negociaciones”, afirmó  para luego asegurar que la Bolsa vive su mejor momento.

Publicidad
@jahurtado15

Para demostrar su optimismo, Alonso recordó que este martes 10 de noviembre se negoció un total de 1.799 millones de bolívares. “Es un monto muy importante que evidencia la cantidad de transacciones que se están realizando”, dijo.

Luego de participar en el 12° encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Caracas, Alonso señaló que son muchas las empresas que están operando en la BVC (unas 40), y destacó el caso de Ron Santa Teresa, la acción que más ha crecido en los últimos años al amparo del prestigio que ha alcanzado el ron venezolano en los mercados internacionales.

“Las bolsas viven de las distorsiones, en la medida que hay más distorsiones, la capacidad de movimiento rápido que tienen los operadores es lo que les permite hacer arbitraje, entonces esos arbitrajes son más grandes en medio de situaciones de crisis como la actual”, explicó.
Con respecto a las cotizaciones de los bonos de la deuda externa venezolana, Alonso señaló que en la bolsa caraqueña se aprecian diferenciales de un punto, punto y medio, “algo que en un mercado normal no existe, pues el diferencial a lo sumo es de un cuarto de punto”, acotó.

Asimismo, señaló que dado el alto impacto que ha tenido la devaluación en la capitalización de los bancos, la capacidad de préstamo de éstos se ha reducido, lo que ha inducido a muchas empresas a acudir al mercado de capitales a colocar deuda. “Esa es una de las razones por las cuales el mercado de deuda privada ha crecido una enormidad”, acotó.

No obstante, Alonso aclaró que se trata de instrumentos que el común de las personas cataloga como muy sofisticados, lo que aleja a los inversionistas menores de participar en este mercado.

De allí que la BVC mantiene una campaña educativa permanente, a fin de enseñar a los posibles inversionistas las bondades de este mercado que, no obstante, reconoce como riesgoso. Al respecto, aseguró que buena parte de los asistentes a los talleres y cursos que dicta la Fundación Bolsa de Caracas son empleados gubernamentales.

Alonso también señaló que este año la BVC ha invertido fuertemente en tecnología, lo que, entre otras cosas, dio como resultado un nuevo sistema operativo desarrollado conjuntamente con la Bolsa de Valores de Madrid, y que comenzará a funcionar en enero de 2016.

Publicidad
Publicidad