Las maniobras de vuelo de las aerolíneas internacionales en Venezuela

La reducción de la frecuencia de vuelos no es la única estrategia. Empresas como Aerolíneas Argentinas, descuentan de la cantidad por repatriar el servicio de uso del aeropuerto de Maiquetía y parte del combustible. 

Las maniobras de vuelo de las aerolíneas internacionales en Venezuela

Los pasillos internos de la zona de abordaje de vuelos internacionales del aeropuerto internacional de Maiquetía luce vacía como muchos de los anaqueles de las tiendas de Duty Free de la terminal. La venta de pasajes ha descendido y por ende la afluencia de viajeros ha mermado.
Algunas rutas mantienen la demanda de pasajeros como la ruta Caracas-Panamá que es servida por aerolíneas locales e internacionales. Los vuelos de Santa Bárbara Airlines, Conviasa y Copa Airlines se disputan los pocos pasajeros que tienen suerte de adquirir un boleto a las nuevas tarifas en bolívares o en dólares.
El panorama en la terminal, no es más que el reflejo de la situación que ha generado el bloqueo de más de $3.500 millones por repatriar que tienen las aerolíneas en Venezuela desde hace 3 años.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (IATA), ha sido enérgica en los reclamos: La crisis económica en Venezuela no puede ser excusa para no pagar esas divisas a las aerolíneas. El organismo pidió un plan de pago inmediato.
Un clamor al que se ha unido ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo. “Venezuela sigue siendo un reto para todas los operadores. No podemos olvidar que ese dinero bloqueado en Venezuela, es dinero de boletos vendidos y honrados, las aerolíneas transportaron a los pasajeros. Lo que ha sucedido es que de facto se ha dolarizado la venta de boletos aéreos en Venezuela”, sostiene Eduardo Iglesias, director ejecutivo de ALTA.
– ¿Qué hacen las aerolíneas? –
El director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, reconoció que los recursos represados en Venezuela pesan sobre las operaciones de empresa; pero han gestionado una estrategia para reducir el monto del dinero sin repatriar.
“Los recursos que tenemos todavía en Caracas los estamos usando a través de una ecuación, es decir, los vuelos que tenemos al Caribe, van vía Caracas, eso nos permite que el dinero que tenemos en Venezuela, vaya pagando la operación al Caribe, con lo cual la suma va bajando.
Se trata de los costos de aterrizaje, uso del aeropuerto, combustible y también mantenimiento de la tripulación”, revela Lombardo al indicar que siguen con la frecuencia de vuelo diaria entre Caracas y Buenos Aires.
Igualmente desde Caracas operan las rutas de Aerolíneas Argentina hacia Punta Cana, en República Dominicana y a la Habana, en Cuba.
Esta empresa cuenta con una flota de 73 aviones y esperan elevarla a 83 aeronaves en 10 años. Los recursos represados en Venezuela ascendían el año pasado a $50 millones, en el caso de Aerolíneas Argentina .
Copa Airlines, entre tanto, espera que se defina el cronograma de pago de los $471 millones bloqueados en Venezuela. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la aerolínea, recordó que son una de las aerolíneas que mantiene más asientos y frecuencias de vuelo desde y hacia Venezuela.
“Todas las aerolíneas que volamos a Venezuela estamos en esa situación y en efecto es fundamental que se establezca un cronograma, un plan de pago. Sabemos que esto no se puede resolver de un día a otro pero necesitamos certidumbre. No podemos permanecer sentados esperando que este pago ocurra”, indicó Heilbron, en el marco de la Asamblea General de la IATA.
Reveló que las ventas de boletos en Venezuela se han dolarizado principalmente para comercialización online y con tarjetas de crédito
o débito de otros países.
Para American Airlines, el mercado venezolano también representa un nicho importante, aunque los recursos pendientes por repatriar, provocaron que la empresa eliminara varias frecuencias de vuelo, como la que tenían desde Caracas a Puerto Rico, Nueva York y Dallas, para centrarse sólo en la ruta a Miami.
Arturt J. Torno, vicepresidente de American Airlines para México, el Caribe y América Latina, dijo a periodistas en la Asamblea de la IATA, que está “ida y vuelta a Caracas hablando con el Gobierno”. “El problema en Venezuela es bien difícil, pero nuestra
expectativa es que vamos a resolver el inconveniente. Estamos manteniendo las rutas y la situación es que estamos vendiendo boletos
en todas las monedas menos en bolívares”, reveló.
American Airlines cuenta con 19 vuelos, desde y hacia el país, Torno señala que el mercado dictará la realidad para abrir en el futuro otras frecuencias, principalmente cuando se normalice la situación con el bloqueo de las divisas por repatriar que asciende a $656 millones.
Mientras tanto, este año se espera un crecimiento de entre 5% y 6% en el transporte aéreo de pasajeros y de carga en la región
latinoamericana. Las presiones de devaluación en la moneda de algunas economías como la de Argentina y Colombia, aunado a la recesión en Venezuela y el bloqueo de los recursos a las empresas, así como la delicada situación de Brasil, complican el despegue del sector de transporte aéreo.
“Baja el combustible, pero sube la devaluación de la moneda y por eso el sector no ha visto beneficios reales con la caída del precio del petróleo”, opina Eduardo Iglesias, director ejecutivo de ALTA.
 ]]>