Consumo

Lavar un carro ya cuesta lo mismo que un almuerzo en la calle

El aumento salarial decretado en cuatro ocasiones este año y el alza en los costos de los insumos han repercutido en las tarifas de los autolavados en Caracas, que han ajustado precios en varias ocasiones durante 2015, según informaron encargados de algunos establecimientos.

Publicidad

Llevar el carro al autolavado puede ser una experiencia traumática. Alejandra Acosta llevó su Fiat este fin de semana al autolavado Prevete, ubicado en el callejón Machado de la urbanización El Paraíso y pagó por el servicio básico Bs 1.200. Hace poco menos de tres meses le costó Bs 900.

Acosta, quien este año decidió espaciar sus visitas al autolavado, se queja de no poder lavar el carro todos los meses. «Si en promedio debo pagar Bs 1.000 ello representa el costo de una comida en la calle», señaló.

Un plato de pasta boloña en un restaurant en Los Palos Grandes tiene un precio de Bs 1.000. Peor aún, un menú ejecutivo en otro local de ambiente familiar en la misma urbanización tiene un costo de Bs 700, constató El Estímulo.

Ir a un Mcdonald’s a comprar un combo puede representar un gasto de entre Bs 800 y Bs 1.300 dependiendo del acompañante y del tipo de hamburguesa, con bebida incluida.

Freddy Jaimes, gerente de Prevete, dijo que han tenido que subir tarifas cuatro veces este año. «Eso provocó una disminución en la demanda y muchas quejas de los clientes. El lavado simple para el carro pequeño cuesta Bs 1.200 y el de camionetas Bs 1.550», pero también ofrecen lavado y engrase y cambio de entre Bs 4.850 y Bs 5.950 y cambio de aceite, que son los servicios más costosos.

Muchos de los establecimientos cuentan con tiendas de conveniencia. Desde ambientadores para carros y accesorios hasta perfumes y relojes -como el caso de Prevete- se consiguen en estos puntos de venta. Los ingresos generados por este concepto representan 30% del negocio.

Carolina Da Silva, administradora del Autolavado Glacial, también en el El Paraíso, dijo que los incrementos en el lugar van de la mano con los aumentos de sueldo y los precios de los insumos que cada vez son más caros. Este año han ajustado tres veces el valor de sus servicios.

“Antes veíamos más clientes en los tres últimos meses del año. Quien traía su carro semanalmente ahora viene cada 15 días, el que venía cada 15, cambió a cada 21, y así se ha ido reduciendo el servicio al menos 40% y no se va a levantar por el resto del año”, sostuvo. Las tarifas en el lugar son de Bs 800 los carros, de Bs 850 y Bs 1.100, las camionetas pequeñas y grandes, respectivamente.

Da Silva agregó que lo que mantiene el negocio funcionando es el cambio de aceite, de lo contrario, estarían cerrados. “Yo puedo tener a 16 personas lavando carros y a dos cambiando aceite y eso nos genera más ganancias que lo primero porque la gente siempre quiere cuidar su carro y hacerle mantenimiento”, dijo.

Parte del aumento se explica también en que el aceite, que escasea por estos días, se compra en los canales informales a precios de mercado negro, costo que terminan pagando los usuarios.

Lavar un carro en el autolavado Quicky Lub, que tiene locales en Plaza Venezuela, El Rosal, El Paraíso y Los Ruices, cuesta entre Bs 850 y Bs 1.300. El supervisor de la sede de El Paraíso, Miguel Ángel Hernández, manifestó que el aumento en sus tarifas se debe a que insumos como champú, espuma, cueros y trapos para secar el carro, llegan a precios más altos cada vez que reponen inventario. En el lugar solo ofrecen lavado de vehículos y cambio de aceite.

En el Autolavado Express Care del Centro Comercial Sambil la tarifa para el lavado va de Bs 850 a Bs 1.050. El encargado, José Andrade, dijo que la demanda ha bajado considerablemente desde mediados de este año.

“Hemos tenido problemas con los insumos. La calidad ha bajado y el precio ha aumentado de forma acelerada; eso nos lleva a que cambiemos de proveedores y que compremos solo los productos esenciales como químicos y desengrasantes”, afirmó.

Andrade aseguró que los aumentos en las tarifas apenas han sido de 25% en el año.

Publicidad
Publicidad