Piden que la banca pague también por los fraudes en comercio electrónico

El proyecto de Ley de Comercio Electrónico, cuya discusión fue diferida para enero, excluye el capítulo sobre la banca. El presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (Cavecom-E), Richard Ujueta, considera grave esta omisión, ya que 80% de los fraudes en transacciones a través de Internet involucran a las instituciones financieras.

Piden que la banca pague también por los fraudes en comercio electrónico

“Es la principal razón por la cual el comercio electrónico no crece en Venezuela”, dijo. Explicó que es común para el sector lidiar con delitos de usurpación de identidad, en el que una persona realiza un consumo con la tarjeta de crédito de otra sin su autorización. Al recibir la denuncia, el banco automáticamente reversa el monto de la compra sin la intervención del comercio. “Es el vendedor quien queda estafado”, señaló.
El sector propuso incluir un capítulo que establezca la corresponsabilidad de la banca ante este tipo de delitos cuando se trate de una transacción a través de Internet, sin embargo, este apartado quedó fuera del proyecto que se envió a la Asamblea Nacional para su segunda discusión y aprobación. El parlamento prometió discutir la legislación en la sesión especial de este jueves, pero fue excluido de la agenda. Ujueta afirma que fue diferido para enero y esto le da más tiempo al sector para abogar por la modificación del proyecto.
El primer papel de trabajo que fue llevado a consulta contemplaba que las personas no comerciantes que desean vender un bien de uso personal a través de medios electrónicos deberían registrase en la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y solicitar un Certificado Electrónico. Esto fue corregido, ya que limitaría aún más las operaciones comerciales a través de Internet.
Sobre el artículo 22 del proyecto, que señala que el proveedor de servicios de Comercio Electrónico que ofrezca bienes o servicios o de correo electrónico en la República Bolivariana de Venezuela que posea dominio global y/o se encuentra hospedada fuera del país deberá registrarse también en la Sundee como operador local, Ujueta aclaró que este artículo solo aplica para empresas nacionales que hagan transacciones en bolívares, por lo que empresas internacionales, como por ejemplo Amazon.com, no tendrían que cumplir con la normativa.]]>