Licorerías de Caracas se quedan sin cerveza

La venta de cerveza en las licorerías de la capital es irregular debido principalmente al paro que afecta las actividades de los centros de distribución de Polar, informan sus encargados.

En un recorrido realizado por el equipo de Elestimulo.com por seis licorerías de Los Palos Grandes y Chacao, se pudo confirmar que los establecimientos no han sido abastecidos de cervezas desde hace por lo menos dos semanas. Los negocios de la zona no disponen de ninguna de las marcas de Polar, mientras que los que todavía tienen inventario del producto han declarado que solo les durará un par de días de más.

Los trabajadores de Polar se han dividido en torno al contrato colectivo, lo que derivó en la paralización de dos plantas cerveceras y 16 centros de distribución. Estos hechos han afectado al sector licorero, como ha podido constatar Elestimulo.com. De los seis establecimientos visitados solo dos poseían inventario de cervezas.

El gerente de una de las licorerías, Fernando Fernández, indicó que su negocio no recibe la bebida desde hace quince días. «La Polar está parada, no hay cervezas, lo que tengo es lo que hay, durará para un día más», aseveró.

En la Heylyc de Altamira solo están vendiendo cerveza en botellas desechables. El inventario acumulado desde hace dos semanas les podría durar hasta el próximo lunes. Tanto el Celicor de Altamira como el Prolicor de Chacao están desprovistos de cualquiera de las marcas: «No hay ni Zulia, no ha habido pedidos ni nos han despachado nada desde hace dos semanas. Cerveza no hay», declaró uno de los encargados de Celicor.

Tan solo a uno de los establecimientos en Chacao le llegó un lote el día de hoy; sin embargo, el encargado afirmó que desde la semana pasada no recibían nada. Por el momento solo están vendiendo Polar Ice y las cajas se expenden únicamente si los clientes llevan la caja, o lo que se conoce coloquialmente como el «vacío».

En ninguno de los comercios están vendiendo las cajas de cervezas, ya que el inventario no da para esta cantidad de productos. Polar surte hasta 80% de la cerveza en Venezuela y tiene cuatro plantas.

-Tiempo contado-

Las licorerías podrían cerrar en 6 meses debido al alza en 200% de la estructura de costos y el aumento de 50% en tributos e impuestos, afirmó el director de la Federación Venezolana de Licoreros y Afines, Fray Roa, en una entrevista a Unión Radio.

Pidió al Ejecutivo discutir con el gremio la nueva providencia 019, la cual establecería una posible reducción de horario de venta.

Destacó que el gremio cuenta con 15.000 licorerías afiliadas que manejan 190.000 empleos y pago de impuestos.

También manifestó que con estas medidas, el gobierno ha trasladado el consumo de licor a bebidas más  ya que ahora aumentó el consumo de cerveza. “Ahora los consumidores beben los más barato”, sostuvo.