<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Liquidez monetaria sube 9,7% en una semana y se ubica en Bs 27,22 billones

La liquidez monetaria aumentó 9,66% en la semana concluida el 21 de julio, el  mayor alza en un cuarto de siglo, un indicio de aceleración de la inflación en una economía en crisis.

Liquidez monetaria sube 9,7% en una semana y se ubica en Bs 27,22 billones

La cantidad de monedas y billetes y depósitos a la vista, de ahorro y a plazo se ubicó en Bs 27,22 billones, un aumento de Bs 2,39 billones en solo una semana y el segundo incremento más elevado del año, luego del registrado al cierre del 30 de junio, cuando la cifra fue de Bs 22,47 billones, un alza de 9,46% en esa semana.
En términos de porcentaje, el alcanzado el 21 de julio es el más alto de la oferta monetaria desde octubre de 1992, señala un reporte de Reuters, que precisa que en en una semana de ese mes subió 10,84%.
Desde que el presidente Nicolás Maduro arribó al poder exacerbó la impresión de dinero inorgánico (sin respaldo en la economía) para financiar el gasto público, lo que ha incrementado exponencialmente el circulante, lo que junto a una menor producción de bienes y servicios, acelera la inflación. De acuerdo a economistas como Alexander Guerrero o el estadounidense Steve Hanke, Venezuela ya es una economía hiperinflacionaria.
La aceleración de los precios es tal, que los venezolanos deben llevar grandes cantidades de efectivo para realizar sus compras, en una economía donde los precios de los bienes básicos suben semanalmente.
Ante la escasez de divisas oficiales de un gobierno que mantiene un control de cambio desde hace 14 años, el indicador para fijar los precios en Venezuela es el dólar paralelo.
La tasa de cambio paralela, que reporta a diario el portal DolarToday, se ubicó este viernes 28 de julio en Bs 10.389,79, diez veces más que el precio registrado en la misma fecha de 2016: Bs 1.008,32.
 
 ]]>