Litecoin se dispara y cae por falso comunicado de acuerdo con Walmart

La cuenta de Litecoin en Twitter, que según varios medios difundió el anuncio antes de suprimirlo, deriva a un tuit de la fundación Litecoin, destinada a promover la criptomoneda, que asegura que "no ha firmado ningún acuerdo con Walmart

Litecoin se dispara y cae por falso comunicado de acuerdo con Walmart

Un supuesto comunicado anunciaba un acuerdo entre el gigante estadounidense de los supermercados Walmart y la criptomoneda Litecoin, que subió más de un 30% antes de derrumbarse porque el anuncio era falso.

Difundido en una página habitualmente utilizada por periodistas financieros, el GlobeNewswire, el documento se parecía a un texto habitual, y hasta incluía una cita del presidente del grupo estadounidense de distribución minorista. Sin embargo, no había sido publicado en la página de comunicados usualmente utilizada por Walmart.

Retomado por varios medios, el anuncio suscitó la reacción inmediata en el mercado de las monedas virtuales, haciendo pasar el valor del Litecoin en unos minutos de 175 a 230 dólares.

Pero el anuncio era falso.

Un portavoz de Walmart declaró a la AFP que el comunicado no procedía de su servicio de comunicación.

«Estamos tratando de entender» qué ha ocurrido, agregó.

El Litecoin (LTC) nació como complemento o “hermano menor” del Bitcoin. Esta criptomoneda inició su andadura en 2011 de la mano de Charlie Lee, un trabajador de Google y Coinbase. Al igual que su predecesora, utiliza el sistema blockchain. El objetivo es proporcionar una alternativa de intercambio segura, según Google.

Sin respuesta

En GlobeNewswire, el documento fue sustituido por un mensaje que invita a los «periodistas y otros lectores» a «no tenerlo en cuenta».

La cuenta de Litecoin en Twitter, que según varios medios difundió el anuncio antes de suprimirlo, deriva a un tuit de la fundación Litecoin, destinada a promover la criptomoneda, que asegura que «no ha firmado ningún acuerdo con Walmart».

El valor del Litecoin volvió a caer rápidamente y hacia las 16H15 GMT valía lo mismo que al último cierre, 179 dólares.

GlobeNewswire no había respondido inmediatamente a la AFP.

La empresa, al igual que sus competidores Business Wire o PR Newswire, propone a compañías y organizaciones difundir sus comunicados de prensa. Los periodistas consideran generalmente que los documentos publicados en estas páginas son oficiales.