Llega nuevamente gasolina desde Irán a Venezuela, ¿es suficiente?

La refinería Cardón se reactivó después de estar paralizada por un ducto roto. Según la información suministrada por funcionarios de la refinería al medio especializado Argus, el domingo se reiniciaron las operaciones después que buzos repararan el ducto que corre por debajo del lago de Maracaibo

Llega nuevamente gasolina desde Irán a Venezuela, ¿es suficiente?

Según un reporte del medio especializado Argus, la semana pasada llegaron 400 mil barriles de gasolina a puertos venezolanos. La gasolina importada llegó en los buques Faxon y Fortune, los cuales trajeron el año pasado más combustible para Venezuela.

Irán se ha convertido en un aliado para el Gobierno de Maduro en medio de la escasez de gasolina, por lo que los envíos de gasolina importada han servido de parches para contener la crisis que viven las refinerías venezolanas, las cuales trabajan a media máquina o están paralizadas por falta de inversión.

¿Cuánto rendirá la gasolina iraní?

Los 400 mil barriles de combustible aunque representan una ayuda, están lejos de ser una solución. La demanda actual de gasolina se encuentra alrededor de los 110 mil barriles diarios, mientras que la demanda de gasoil está en torno a los 100 mil barriles.

A pesar que la escasez de gasolina era el mayor de los problemas, actualmente también está comprometido la distribución del gasoil  que utilizan los transportes de carga. Hasta hace unos meses Pdvsa podía intercambiar gasoil por crudo con otros países; sin embargo, nuevas sanciones de Estados Unidos prohibieron esta práctica. Sin embargo, la nueva administración estadounidense está considerando revertir la prohibición como medida humanitaria. De concretarse, esto podría , lo que podría aliviar los cuellos de botella de las exportaciones de petróleo y reponer las existencias venezolanas de diésel importado.

Envíos más recurrentes por parte de Irán pueden aliviar un poco la presión, aunque la logística y la distancia recorrida es el mayor inconveniente. El Gobierno de Maduro también está luchando por reactivar las refinerías, aunque esto amerita más trabajo e inversión con la que Pdvsa no cuenta.

Refinería Cardón arrancó operaciones

La refinería Cardón se reactivó después de estar paralizada por un ducto roto. Según la información suministrada por tres funcionarios de la refinería a Argus, el domingo 31 de febrero se reiniciaron las operaciones después que buzos repararan el ducto que corre por debajo del lago de Maracaibo.

Aunque la refinería Cardón tiene una capacidad para refinar 305.000 barriles diarios, actualmente solo produce 46 mil barriles de combustible.

En cuanto al procesamiento de crudo, Argus señala que la unidad de destilación 2 de Cardon (CD-2) está procesando poco más de 47.000 b / d de petróleo de calidad media; mientras que Amuay cuenta con una sola unidad operativa de destilación integrada que procesa casi 65,300 b / d de crudo de calidad media.

Por su parte, la unidad de destilación 4 de Amuay ha sido cancelada como una pérdida total después de que una explosión de vapor en octubre de 2020 infligiera daños estructurales catastróficos, según un gerente del Complejo de Refinería de Paraguaná.

Con información de Argus