Llegan al país 30.000 toneladas de trigo para industria de la pasta

Luego de tres semanas de paralización, varios de los molinos nacionales de trigo tienen la esperanza de reanudar operaciones con el arribo, este viernes, de un buque cerealero con trigo para pastas, según informó Simón Nobile, presidente de la Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias (Avepastas).

Llegan al país 30.000 toneladas de trigo para industria de la pasta

“Estamos a la espera de que atraque este viernes el buque”, dijo Nobile, señalando que se trata de 30.000 toneladas de trigo durum procedente de México e importadas por el gobierno nacional, que desde 2015 asumió 100% de la compra de trigo para todo el sector transformador.

México se ha convertido en el único mercado de procedencia de trigo para la industria local, proveedor que de acuerdo con fuentes del sector es más económico que los distribuidores tradicionales del país (Estados Unidos o Argentina) al suministrar un trigo de menor calidad. La nación norteña también suspendió el crédito a Venezuela, por lo cual el pago se hace contra pedido.

Pero aunque el arribo ayudará a reanudar la producción de los molinos paralizados, la alegría durará poco. “Esa cantidad alcanza para tres semanas de producción”, señaló el vocero, quien recordó que el sector está en capacidad de producir 30 millones de kilos de pasta al mes, cantidad para la cual se necesitarían más de 40.000 toneladas de materia prima.

El presidente de Avepastas señaló que de momento tres de los 10 molinos que existen en el país están paralizados por falta de trigo. Las restantes empresas trabajan por debajo de la capacidad instalada a fin de extender sus inventarios de cereal y evitar la paralización. También la mayoría de los cerca de 10 pequeños productores de pasta que abastecen cerca de 5% de la demanda nacional, se encuentra paralizada por falta de insumos.

El vocero de los industriales de la pasta también señaló desconocer cuándo podría arribar otro cargamento de trigo para el sector, señalando que al ser el gobierno el único responsable de las compras el sector privado no conoce trámites de compra y arribo de materia prima.

De acuerdo con estadísticas del sector naviero, en lo que va de año han arribado al país poco más de 120.000 toneladas de trigo para uso industrial, cantidad que ha tenido que ser repartida entre todos los actores del sector (panaderías, pastificios y galleteros) y que está incluso por debajo de la demanda de un mes para todos ellos, que en conjunto requieren de unas 140.000 toneladas de trigo al mes.

Se estima que en lo que va año, el sector fabricante de pastas solo ha recibido cerca de 20% del trigo que requiere para mantener constante la producción, razón por la cual se observa una fuerte escasez de este importante alimento en la dieta del venezolano, otrora el segundo mayor consumidor per cápita de pasta a escala global solo superado por Italia.

Fuentes del sector también han estimado que ante el agotamiento de los inventarios, la demanda mensual de trigo se ubica por encima de 200.000 toneladas al mes, lo que sería necesario para lograr una producción al 100% y mantener las reservas mínimas aconsejables.