“Lo más probable es que se vuelva a prorrogar la reconversión monetaria”

El director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, anunció que lo más probable es que el gobierno nacional tendrá que volver a prorrogar la reconversión monetaria, pauta para el 20 de agosto de este año, porque no cuenta con todas las piezas para poder abarcar la demanda nacional.

“Lo más probable es que se vuelva a prorrogar la reconversión monetaria”

“En una reconversión lo más importante es la transparencia y la rapidez. Quitar tres o seis ceros es más sencillo, ahora, quitar cinco es más complicado y causa confusión. Esta sería la primera reconversión sin billetes ni monedas, porque hasta ahora han llegado muy pocas piezas”, dijo el economista en una entrevista transmitida por el Circuito Éxitos.

Grisanti aseguró que la hiperinflación va a continuar debido a que las medidas económicas impuestas el pasado miércoles por el Ejecutivo Nacional no fueron la solventar el problema y generan “más preguntas que respuestas”.

“No hay medidas fiscales, no se imprimen las monedas y billetes, no se plantea tener una mejora en los medios de pagos, hay cinco ceros menos en la moneda. Dudo mucho que el gobierno pueda explicar todo esto hasta el 20 de agosto”, dijo.

Por su parte, el director de Ecoanalítica aseguró que la intención del gobierno por flexibilizar el mercado cambiario le faltó “coraje” por parte del ejecutivo.

“Tenemos entendido que hay una propuesta interna avalada por el vicepresidente de Economía de flexibilizar el mercado cambiario para los privados, es la medida más importante, pero hay que esperar lo que diga la Constituyente. El presidente no tuvo la valentía para anunciar la flexibilización del mercado cambiario, cuando tenía la potestad de hacerlo por decreto”, dijo.

El economista agregó que no es la primera vez que se solicita la flexibilización cambiaria en el país. “Ya lo hicieron (Nelson) Merentes y (Rafael) Ramírez. Hoy esas personas están fuera del gobierno”, concluyó.

El presidente de la República agregó ayer que el propósito de modificar esta ley es incentivar la inversión en moneda extranjera y eliminar la barrera de ilícitos cambiarios.

Petro sin valor

El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, aseguró que el anunció del presidente de la República de respaldar el petro (moneda virtual venezolana) con las reservas de petróleo no es una medida fiscal efectiva.

“El petróleo en el subsuelo no tiene valor, por lo que el valor del petro es nulo. El petróleo tiene valor sólo cuando está en puerto para ser vendido”, dijo el también economista en un comunicado.

El parlamentario también criticó la medida de respaldar al Banco Central de Venezuela (BCV) por las reservas a de la Faja petrolera Ayacucho 2, que cuanta con aproximadamente 29 millardos de barriles de crudo. “No mejorara la situación así le entregues al BCV toda la faja”, dijo.

Resaltó que la emisión de documentos financieros no se puede hacer sobre reservas petroleras ya que estas no se pueden enajenar.

Maduro aseguró que el petro tendrá que ocupar el 55% de las transacciones comerciales en el país.