<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Lo que debe saber sobre el funcionamiento del petro

El gobierno avanza en la puesta en marcha del petro, un criptoactivo respaldado por más de 5.000 millones de barriles del campo número 1 de Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, que tendrá un valor equivalente a un barril de petróleo.

Esta semana las autoridades dieron a conocer el White Paper o libro blanco del petro, que es el documento que ofrece los detalles de cómo funcionará el criptoactivo.
Aquí presentamos los aspectos de mayor interés de la información contenida en el libro blanco:
El Estado venezolano emitirá 100.000.000 de petros. La unidad mínima de intercambio será denominada Mene (0,00000001).
El lanzamiento del petro se se hará en dos etapas: una preventa y una Oferta Inicial (ICO).
 
La preventa iniciará el 20 de febrero de 2018 y consistirá en la creación y venta de un token ERC20 (ficha digital no minable que se emite a través de un contrato inteligente la plataforma Ethereum. Cerrará el 28 de marzo.
 El token podrá ser canjeado por petro en cualquier momento entre la fecha de lanzamiento y el cierre de la Oferta Inicial.
Habrá 38,4 millones de tokens disponibles en preventa.
 
El precio de venta de referencia es de 60 dólares (dependerá dela fluctuación del mercado).
 
La Oferta Inicial del petro se realizará con los 44 millones disponibles para la venta y arrancará el 29 de marzo.
Durante la Oferta Inicial los petros serán creados y vendidos por medio de un mecanismo auditable en la cadena de bloques.
La Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana retendrá 17,6% del total de petros.
 El Estado venezolano no podrá hacer nuevas emisiones del petro.
 
Podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos o criptomonedas a través de casas de intercambio digitales.
El gobierno promoverá el intercambio del petro en casas de intercambio de criptomonedas internacionales, con especial énfasis en aquellas que operen legalmente en países  emergentes y naciones aliadas.
Se promoverá el uso del petro por parte de Pdvsa y otras empresas públicas y mixtas, así como entes públicos nacionales y gobiernos regionales y locales.
El gobierno aceptará el petro como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril de la cesta venezolana del día anterior con un descuento porcentual.
Se estimulará el pago de compromisos y beneficios laborales extraordinarios en petro, así como prestaciones sociales acumuladas, siempre que cuenten con la aprobación individual expresa del trabajador beneficiado.
Se establecerá la legalidad de la contabilización del petro como un activo. Este proceso deberá realizarse tomando como referencia el valor de mercado en bolívares del instrumento.
Las empresas prestadoras de bienes y servicios presentes en Venezuela que incorporen el uso de petro a sus operaciones comerciales, podrán recibir incentivos fiscales.
El gobierno de Estados Unidos prohibió negociar petros por tratarse de un instrumento con más de 30 días de plazo, con lo que quienes decidan hacer transacciones con esta criptomoneda quedan expuestos a las sanciones de la administración de Donald Trump al                    gobierno de Venezuela.]]>