<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Lo que exige la Asamblea Nacional tras la oferta de canje de bonos de Pdvsa

La mayoría parlamentaria en la AN integrada por los partidos de oposición aprobó un acuerdo en rechazo al canje de bonos de Petróleos de Venezuela. Los diputados solicitarán la presencia del ministro Eulogio Del Pino para que ahonde sobre las condiciones financieras del intercambio de bonos de la petrolera.

Lo que exige la Asamblea Nacional tras la oferta de canje de bonos de Pdvsa

Tras la puesta en marcha del canje de bonos Pdvsa con vencimiento en 2017, la Asamblea Nacional invitará al ministro de petróleo, Eulogio Del Pino, para que explique las condiciones de la operación y su impacto sobre el país y las finanzas de la empresa estatal.

El diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN y vocero de la propuesta, informó que también se solicitará a los representantes de Petróleos de Venezuela, presentar un plan de reprogramación de deuda que contribuya a aliviar las finanzas públicas. A su juicio, el intercambio de bonos solo tiene el objetivo de posponer los pagos de deuda de la petrolera, ya que ahora se concentran los compromisos entre 2018 y 2020.

El acuerdo rechaza que se constituya como garantía a Citgo o cualquier otro activo del país e insta a la Fiscalía a iniciar una investigación sobre la operación.

Guerra destacó además que se exigirá la presentación de un plan para incrementar la producción petrolera y en consecuencia generar mayores exportaciones de crudo.

«Propongo un acuerdo para exhortar a Pdvsa plantear un plan de reprogramación de la deuda a mediano plazo para quitar ese peso de la deuda que hay sobre las finanzas del país. El canje solo alivia el peso de los pagos en los próximos meses, pero a finales de 2017 se deben erogar altas sumas de dinero, lo cual luce inviable con un barril de crudo en 37 dólares. Esta propuesta es una prueba de nuestra voluntad para superar esta crisis», dijo Guerra en la sesión plenaria de la AN este martes.

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuestionó que se haya colocado como garantía el 50,1% de las acciones de la refinería Citgo. «Es increíble que el país con las mayores reservas petroleras del mundo haya tenido que colocar como garantía a Citgo, cuyo patrimonio pasó de $2.015 millones en 2014 a $358 millones en 2015, destrozaron y acabaron a Citgo y, en consecuencia a Pdvsa. ¿Creen que eso es una garantía, una empresa quebrada?».

Recordó que el ex ministro Rafael Ramírez endeudó de manera significativa a Pdvsa, solo para proveer de divisas a la importación y no para que esos recursos fueran invertidos en la propia industria. «Aquí no ha habido crimen financiero más grande como éste, en esos momentos lo que más nos hacía falta eran bolívares y no dólares».

El diputado del oficialista PSUV, Ricardo Sanguino, afirmó que la operación de canje «no se trata de un nuevo endeudamiento para la petrolera. Se trata de un canje voluntario de bonos que están por vencerse en 2017. Cualquier empresa petrolera en el mundo se encuentra ejecutando una reformulación de su deuda, porque todas están reeditando su planes de expansión y de inversión para los próximos tres años, tras la caída de los precios del crudo».

Sanguino, integrante de la Comisión de Finanzas, alegó que el monto actual de la deuda de Pdvsa ($43.718 millones) es menor en comparación a otras empresas petroleras del mundo. Citó como ejemplo, a Petrobras que registra un endeudamiento de $124.452 millones, a Pemex con $42.000 millones, la china CNPO con $126.000 millones, British Petroleum con $53.168 millones, Rosneft con $43.000 millones y Exoon Mobil con $38.387 millones.

«Hay una política de manejo de activos y pasivos que tiene la industria venezolana, esto no es nada extraordinario ni que la empresa está quebrada. Aquí lo que hay es una guerra financiera contra el gobierno bolivariano, Pdvsa tuvo que visitar 41 operadores financieros internacionales para llevar a cabo el canje», destacó Sanguino.

El presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Freddy Guevara, advirtió nuevamente a los inversionistas internacionales, que  no será reconocido cualquier contrato de financiamiento que se firme sin la autorización o evaluación de la Asamblea Nacional.

«Este canje es un acto en contra del patrimonio del país, es por ello que vamos a iniciar un proceso de investigación sobre las personas que participen en esta operación», advirtió.

Acotó Guevara que la operación coloca en riesgo a un activo tan importante como lo es la refinería Citgo, ya que sería «la privatización de la empresa».

Refutó igualmente que el canje no genere mayor endeudamiento, tal y como lo señalaron los diputados del oficialismo, ya que con el cambio de las condiciones del canje, el monto a cancelar a los tenedores de bonos en los próximos años aumenta 25%.

De acuerdo a los números mostrados en la AN, la deuda de la petrolera pasará de $5.300 millones a $6.400 millones con el canje. 

El acuerdo de rechazo al canje de bonos de Pdvsa aprobado por la mayoría opositora en la AN, recordó además que la petrolera estatal ha vendido su activos físicos y financieros «a precios inferiores al mercado».

Destaca que en  2016,  Pdvsa liquidó sus activos en Argentina, vendió parte de su capital accionario en las empresas mixtas a petroleras extranjeras y en el año 2015 negoció las acreencias que mantenía con Jamaica y República Dominicana por un precio inferior a su valor nominal.

«En ese sentido, Venezuela transó sus cuentas por cobrar con Jamaica de $2.920 millones por apenas $1.500 millones, lo que representa una rebaja cercana al 50%, mientras que a República Dominicana cedió una posición de acreedor de una deuda cercana a los $4.000 millones por apenas $2.000 millones».

 

Acuerdo Pdvsa