<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Lo que se sabe del nuevo formato de la subasta Dicom para obtener divisas

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció un nuevo formato para otorgar divisas en el mercado sujeto a un control cambiario desde 2003.

Lo que se sabe del nuevo formato de la subasta Dicom para obtener divisas

El emisor convocó la subasta número 27 del Dicom, nombre como se conoce este mecanismo de divisas creado por el gobierno de Nicolás Maduro. Esta subasta será la primera con un nuevo formato para comprar y vender divisas entre particulares, donde la tasa de cambio resultará de un promedio ponderado de las transacciones y no una referencial.

El gobierno pretende hacer dos subastas a la semana para luego hacerlas cinco días a la semana.

Las autoridades no especificaron las normas para entrar a la convocatoria. El BCV prometió publicar un nuevo convenio cambiario para fijar las nuevas reglas que regulan el otorgamiento de divisas, que están escasas en una economía sumida en la parálisis industrial, la hiperinflación y el default.

También enfrenta sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, forzando al gobierno venezolano a pretender transar divisas con monedas diferentes al dólar.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez aseguró el martes que las personas naturales podrán comprar hasta un máximo de $500 mensuales, mientras las jurídicas hasta $400.000 mensuales o su equivalente en otras divisas.

Rodríguez, aseguró que la nueva versión del Dicom estará basada en un cambio único y que fluctuará libremente en base a la oferta y demanda. Sin embargo, en otra conferencia, el ministro de Economía, Simón Zerpa, aclaró que las instituciones bancarias “no podrán vender divisas”.

Otras claves del nuevo formato son:

– El Banco Central de Venezuela (BCV) será el que publique a diario el promedio ponderado de las operaciones transadas.

– Tras el resultado de las subastas, el emisor publicará los precios de las divisas con respecto al petro, la criptomoneda creada por el chavismo para obtener liquidez y sortear las sanciones internacionales.

– El Estado no va a participar como proveedor de dólares, a»hora los proveedores son los privados, el Estado lo que hace ver es el origen, el uso y el destino”, aseguró el presidente de la chavista Comisión de Economía de la ANC, Andrés Eloy Méndez.

– Los venezolanos podrán acudir a 300 casas de cambio «autorizadas» para vender dólares. Se desconoce si se podrán comprar el billete verde y si habría un tope para obtenerlo.