<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Luis Salamanca: Todos estamos en default social

El politólogo Luis Salamanca afirma que Venezuela sufre un "descalabro descomunal" en términos económicos, lo cual la ha colocado en una situación de involución. En lo político sostiene que la oposición debe asegurar las elecciones regionales en 2017.

Luis Salamanca: Todos estamos en default social

La crisis económica y social del país se profundizará en 2017, a juicio de Salamanca. Sostiene que el gobierno de Nicolás Maduro empeoró la descomposición económica hasta llevar a Venezuela a una economía de sobrevivencia.

«Todos estamos en default social, con la sensación de que siempre tenemos que pagar algo: el colegio, el condominio, el seguro del carro, etc. Lo que sucede en el país ya no se trata de una crisis social, sino de una urgencia social», afirmó durante el foro ¿Qué pasa en Venezuela?, organizado por El Estímulo en alianza con la Universidad Metropolitana.

Recordó que hay muchas personas reclamando acciones urgentes en materia de alimentación y medicinas.

«Debemos tener cuidado sobre cómo será el futuro, si la escasez es temporal o vino para quedarse, porque de ello puede salir una sociedad crónica de escasez y mientras más se tarde en ejecutar medidas, más tardará la recuperación».

Destacó que la «implosión del modelo económico» le quita capacidad de maniobra al gobierno para actuar porque «ya no sabe cómo hacer» para resolver los grandes desequilibrios. «Todo esto hace que el gobierno se vea montado sobre un polvorín. Lo que está pasando ahora con el dólar paralelo, refleja ese poco margen de maniobra que tiene para actuar porque debieron pagar vencimientos de bonos de deuda y se acabaron las divisas».

Ante la fragilidad en materia fiscal, surge la pregunta de si con un alza en los precios del petróleo, el gobierno pueda recuperarse políticamente, algo que Salamanca no ve muy claro.

Indicó que el año 2016 -a diferencia de 2015- lo político terminará negativamente tras la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Maduro, pero que aún quedan vías constitucionales para resolver la crisis política.

«El gobierno alcanzó una victoria pírrica con la suspensión del referendoSi el chavismo llegó por los votos, saldrá por los votos. La MUD (Mesa de la Unidad Democrática) sigue siendo el instrumento político para salir de la crisis».

Recalcó el politólogo que la oposición debe enfocarse en las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para 2017. «Tenemos un par de años para defender el voto y la MUD puede despojar al régimen poder a poder en cada elección«.

No obstante, acotó que existen algunos peligros para el próximo año en lo político, como las posibles estrategias del gobierno para ir a un proceso electoral sin la oposición. «Una de ellas es la ilegalización del partido MUD».