Gobierno estudia posible impacto del alza en precios de la gasolina

El nuevo ministro de Economía Productiva, Luis Salas, afirmó este viernes que para salir de la crisis económica se requiere el concurso de muchos sectores, pero advierte la posibilidad de que la oposición en la Asamblea Nacional no acepte los planes.

Gobierno estudia posible impacto del alza en precios de la gasolina

En una entrevista transmitida por Telesur y reseñada en el portal del canal, Salas enfatizó en la importancia de las expectativas. “Debemos apuntar a recuperar la expectativas positivas de la gente hacia el futuro. La solución de lo económico no se logra sólo con medidas económicas”, dijo.

Indicó que Venezuela se ve afectada por la caída de los precios del petróleo y el comercio mundial.

“Hay restricciones externas y ante eso debemos responder pero evitando hacer sacrificios internos, como los métodos neoliberales que ya sufrió la nación en el pasado”, sostuvo.

En este sentido, señaló que el gobierno estudia el posible impacto que tendría un aumento de la gasolina. “No queremos que esto genere un espiral especulativo”, expresó.

Considera que esta no es la más grave crisis económica de Venezuela. “La peor fue la prolongada durante décadas de los 80 y 90 del siglo XX”, explicó el sociólogo de 39 años, sin ofrecer resultados económicos oficiales.

Señaló que hay que ir hacia un sistema tributario más “democrático y progresivo”, donde los que ganen más deban pagar mayores impuestos. Criticó que el hueco fiscal que no llena la recaudación se compensa con la renta petrolera.

“Estamos atravesando una parte del colapso provocado por el capitalismo rentístico,  porque lo que no se paga en impuesto, lo cubre la renta petrolera y eso afecta el mercado. Hay que recordar a la población que esos ingresos se traducen en más obras públicas y servicios que benefician al colectivo”, agregó.

Con información de AVN y Reuters.