<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro alarga la vida del billete de Bs 100 hasta el 20 de enero

El presidente Nicolás Maduro anunció desde el Palacio de Miraflores, una nueva prórroga para la vigencia del billete de Bs 100, medida que será publicada en Gaceta Oficial, como parte del Decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción.

Maduro alarga la vida del billete de Bs 100 hasta el 20 de enero

 Se trata de la segunda extensión anunciada en menos de 15 días, luego que el jefe de Estado decidiera de manera intempestiva sacar de circulación el billete de Bs 100 y dar un plazo de 72 horas -hasta el 15 de diciembre- para depositar el papel moneda en las distintas entidades financieras.

Distintos voceros habían advertido la imposibilidad de retirar en tres días las 6.111 millones de piezas emitidas por el Banco Central de Venezuela.

Una vez que el billete quedó sin valor legal, los comercios no aceptaban la nota de mayor denominación, lo que generó disturbios y saqueos en varias regiones del país que dejaron cinco muertos en el estado Bolívar.

El caos desatado por la salida del mercado del papel de Bs 100 y el retraso en la llegada y puesta en circulación de los anunciados billetes de Bs 500, llevó al presidente a retractarse y el domingo 18 extendió hasta el 2 de enero la vigencia del billete.

Considerando que este viernes 30 de diciembre era el último día hábil del año, muchos comercios ya habían dejado de recibir el papel de Bs 100 durante la jornada del miércoles 28.

La cercanía del fin del plazo y la imposibilidad del gobierno -por razones que aún no están claras- de poner en circulación la nota que será la de menor denominación dentro del nuevo cono monetario que va hasta un billete de Bs 20.000, llevó al mandatario nacional a recular otra vez.

La persistente demora, justificada por Maduro en una supuesta conspiración de la derecha que ejerció presión para impedir -inicialmente- que los billetes llegaran al país en el tiempo indicado, obliga al gobierno a prorrogar otra vez y hasta el viernes 20 de enero, la vigencia del papel marrón.

Desde la semana pasada han arribado al país cuatro cargamentos con billetes de Bs 500 que no han sido distribuidos.

Este jueves cuando el BCV oficializó la entrada en circulación de las nuevas monedas, Maduro aseguró que la Casa de la Moneda ya ha enviado al ente emisor 7,3 millones de piezas de 10, 50 y 100, para un total de 192,2 millones de piezas nuevas.

Recalcó además que “los nuevos billetes entrarán en circulación tranquilamente, sin apuro. En coordinación con las autoridades del BCV, se indicará, en enero, el día exacto en que saldrán a la calle”.