Economía

Maduro anula aumentos de tarifas de servicios de telecomunicaciones

El presidente Nicolás Maduro ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) suspender todos los aumentos de tarifas de servicios de telecomunicaciones que habían sido anunciados por las empresas del sector.

Publicidad
conatel

En un comunicado Conatel señala que «por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, queda suspendida a partir de la presente fecha la aplicación de los incrementos de precios y tarifas de todos los servicios de telecomunicaciones que se prestan» en el país.

«El presidente de la República ha instruido de manera inmediata la conformación de una mesa de trabajo conformada por los operadores y los organismos públicos competentes para revisar todos los temas vinculados con la prestación de servicios y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y la informática», dice el documento.

Conatel también anunció que la mesa de trabajo con el sector telecomunicaciones se instalará el próximo lunes 1° de agosto de 2016.

Estos aumentos llevaban meses negociándose con las autoridades. De hecho, Digitel y Movistar elevaron por primera vez sus tarifas en febrero y marzo, respectivamente, decisión que Conatel ordenó revertir. Directv también esperaba desde hace cuatro meses por la aprobación de sus nuevos precios.

Hace tan solo 21 días, el gobierno había firmado acuerdos con las empresas del sector para que estas realizaran inversiones con divisas propias al tipo de cambio Dicom, que cerró este viernes en Bs 645. Esto implica un aumento de costos operativos, los cuales debían ser trasladado a las tarifas.

El incremento de Movistar, de hecho, ya había entrado en vigencia el 24 de julio, lo que implica que la empresa tenía cinco días cobrando los nuevos precios. Las redes sociales de la compañía se colmaron de mensajes de usuarios que se preguntan si la operadora hará el reverso del excedente. Los aumentos de Digitel empezaron a aplicarse este jueves. 

Al momento de publicación de este texto, las empresas afectadas aún no se habían pronunciado sobre el tema.

Publicidad
Publicidad