Economía

Maduro aumenta 30% el salario mínimo y el bono alimentación a 31 unidades tributarias

El presidente Nicolás Maduro anunció un incremento de 30% del salario mínimo y de 10 unidades tributarias adicionales en el bono de alimentación para trabajadores del sector público y privado a partir de este 1º de noviembre.

Publicidad
Maduro en consejo federal Miraflores
Foto: Archivo / Prensa presidencial

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro indicó que toma la medida para fortalecer el sistema de protección del salario de la masa laboral, con lo que el salario mínimo sube de Bs 136.544,18 a Bs 177.507 (Bs 40.963,25) y el bono de alimentación pasa de 21 UT (Bs 189.000) a 31 UT (Bs 279.000), un aumento de Bs 90.000.

Con este ajuste el salario integral pasa de Bs 325.544 a Bs 456.507, que de acuerdo a lo manifestado en cadena de radio y TV, se pagará mañana mismo en el caso de la administración pública.

Este aumento, dijo, aplica para todas las tablas salariales de la administración pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Los pensionados disfrutarán además del salario mínimo de un ajuste en el bono especial denominado de «guerra económica» que será ahora de Bs 53.252,20 para cobrar un total de Bs 230.759,70 a partir de este mes.

Este es el quinto aumento salarial y del bono de alimentación del año decretado por Maduro ante la pérdida del poder adquisitivo, erosionado por un proceso hiperinflacionario provocado por el control de cambio y el financiamiento monetario del gasto del gobierno. Analistas estiman que este 2017 la inflación cerrará en cuatro dígitos.

Anunció también un alza de Bs 50.000 para las personas con tarjeta de hogares de la patria y quienes están registrados en el Plan Chamba Juvenil, por lo que ahora el monto que recibirán mensualmente pasa de Bs 140.000 a Bs 190.000.

Aprobó recursos para 4 millones de hogares un bono navideño especial de Bs 500.000 que será entregado a través del carnet de la patria.  «Arranca ya, a través del carnet de la patria que va optimizando la inversión social», dijo.

Desde finales del primer semestre de este año, se había prometido aumentar la entrega de las cajas CLAP (programa de racionamiento de alimentos) cada 15 días, desde una periodicidad de mes a mes y medio, sin embargo, Maduro dijo que será a partir de este mes de noviembre cuando ocurra. El pernil navideño debe incluirse en la segunda semana de noviembre en las cajas CLAP.

Llamó la atención de Freddy Bernal, jefe del comando de los Comités Locales de Producción y Abastecimiento (CLAP) para cumplir con los tiempos y, prometió además para diciembre, el CLAP navideño con todos los ingredientes para hacer las hallacas, que deben llegra a más de 6 millones de familias que se benefician del programa.

En el CLAP de diciembre se garantizarán los regalos y juguetes para todos los niños, indicó el mandatario nacional.

Publicidad
Publicidad