<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro declara emergencia energética para reorganizar a Pdvsa

En cadena de Radio y Televisión Nicolás Maduro declaró "emergencia energética de la industria de los hidrocarburos", y nombró una comisión presidencial con carácter plenipotenciario para la reorganización de la industria, bajo el nombre de "Alí Rodríguez Araque" | Texto Erika Hidalgo

El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, y de segundo el ex ministro de Petróleo, Asdrúbal Chávez, presidirán la nueva comisión que busca atender la emergencia energética señalada por Maduro.

Maduro, en un gesto de desesperación, da un nuevo giro para hacer frente a la situación de emergencia energética que se generó a raíz de las sanciones estadounidenses contra Rosneft Trading. Este último es el brazo comercial de la petrolera estatal rusa que manejó en enero el 50% de las exportaciones de crudo, las cuales promediaron alrededor de 800.000 barriles diarios en el primer mes del año, según datos de Bloomberg.

¿Qué hará la comisión?

La comisión, según Maduro, tendrá poderes absolutos para reorganizar “de la A a la Z” a Pdvsa.
El nuevo cuerpo reorganizador, encabezado por El Aissami y Asdrúbal Chávez, estará conformado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos.

También se incluyen los ministros de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; de Transporte, Hipólito Abreu; de Ciencia y Tecnología, María Gabriela Jiménez y del Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate.

El sector laboral estará representado por Wills Rangel, José Guerrero, Elia García, Yuris Gómez, Sandra Nieves, Antonio Lugo y María Griman, así como los directivos de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” (UBTJR), Luis Rodríguez y Jesús Martínez.

No quedó claro el papel que juega Manuel Quevedo, actual ministro y presidente de Pdvsa, en el nuevo equipo. Tampoco si que tendrá cabida en el nuevo organismo.

Maduro no quiere «gerente burócratas»

Maduro giró instrucciones para que las gerencias operativas fuesen ocupadas por trabajadores petroleros y no “gerentes burócratas”. Además, advirtió que no quería excusas para lograr un incremento urgente de la producción. Según las fuentes secundarias de la OPEP, la producción de crudo venezolano se ubica en 733.000 barriles por día.

Esta no es la primera vez que Maduro declara una emergencia en el sector petrolero y designa una comisión reestructuradora. Ya lo había hecho en septiembre de 2018. En este momento puso a cargo a Miguel Quintana, entonces miembro de la Junta Directiva, a cargo de una entidad similar a la actual.

Tampoco sorprende que Maduro presente como un cambio sustantivo la incorporación de miembros del alto mando militar a la comisión. En 2016, con el fin de resguardar a las instalaciones e infraestructuras, ya había incorporado al sector castrense en los negocios petroleros y mineros, al crear la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, Camimpeg.