<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro denuncia que proveedora europea tiene represados $1.650 millones

El presidente Nicolás Maduro denunció este jueves que la proveedora de servicios financieros Euroclear tiene congelados 1.650 millones de dólares de Venezuela, a raíz de las sanciones de Estados Unidos.

Maduro denuncia que proveedora europea tiene represados $1.650 millones

Según el mandatario, que tildó el caso de «secuestro», se trata de 450 millones de dólares líquidos y de 1.200 millones en títulos para importar alimentos y medicinas, en grave escasez en el país.

Los 450 millones «nos los tienen congelados desde hace seis semanas en Euroclear (…) ¡Cese el secuestro de dinero venezolano en el exterior!», dijo el mandatario durante un acto en el que celebró su 55° cumpleaños.

«Tenemos además 1.200 millones en bonos emitidos por la República, aceptados por agentes económicos para vendernos medicinas (…) y alimentos, y nos tienen los 1.200 millones de dólares secuestrados», agregó.

Euroclear es un gigante de servicios financieros, incluida la custodia de valores, con sede central en Bruselas y clientes en unos 90 países.

Maduro vinculó esta situación con las sanciones impuestas en agosto pasado por Estados Unidos, que prohíben a los ciudadanos de ese país negociar nueva deuda emitida por el gobierno venezolano y la petrolera Pdvsa.

Es «la guerra económica que nos tiene el gobierno imperialista de Estados Unidos, persiguiéndonos el dinero que tenemos por el mundo», sostuvo.

Una fuente enterada de estos temas, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo recientemente a la AFP que el Banco Central de Venezuela tenía «paradas sus operaciones por Euroclear», incluidas importaciones de alimentos.

Según esa versión, debido a las sanciones de Washington el país petrolero debe cumplir ahora con nuevos requisitos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, que dificultaban los giros.

Euroclear «no puede poner en riesgo su mercado en Estados Unidos», advirtió la fuente.

Venezuela y Pdvsa -que aporta 96% de las divisas del país- fueron calificadas en default parcial por un grupo de acreedores y las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Fitch, ante pagos con retraso de intereses y capital de sus títulos de deuda.

Ahogada por sus problemas de flujo de caja, Venezuela sufre además una creciente inflación que el FMI proyecta en más de 2.300% para 2018.

Por otra parte, reiteró que entregarán bonos de alimentación de Bs 500.000 a 4 millones de amas de casa a partir del 1º de diciembre. De igual forma anunció que el Gobierno «garantiza el Niño Jesús» (regalos de Navidad).

También reveló que en los próximos días se dará una reunión «de alto nivel» en Minsk, Bielorrusia, en donde se revisarán todos los temas en los que Venezuela tiene cooperación bilateral con ese país de Europa del este, al tiempo que dijo que el presidente de esa nación, Aleksandr Lukashenko, tiene previsto venir a Caracas en 2018, por lo que aseveró que «acelerarán» todos los trabajos en materia agrícola, industrial, de construcción de viviendas, entre otros.

Durante la entrega de viviendas celebrada en Ciudad Tiuna, Caracas, Maduro señaló que en 15 días entregará la vivienda 1.900.000 y la 540.000 del año.

Con información de AFP