<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Maduro dice que petróleo almacenado respaldará al Petro ¿Es esto posible?

El uso del Petro se ha convertido en una de las principales estrategias del régimen de Maduro en un año en el que el bolívar ha perdido más de 90% de su valor.

El régimen de Maduro está intentando impulsar el uso de la criptomoneda oficial de cualquier manera, a pesar que no se intercambia en ningún ecosistema cripto importante. Además, el Petro está también sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

A pesar de esto, Maduro aseguró que asignó unos 30 millones de barriles en inventarios de petróleo y productos para respaldar las operaciones de la criptomoneda estatal.

¿Por qué el régimen insiste con el uso del Petro?

El uso del Petro se está convirtiendo en una estrategia del régimen para poder sortear la crisis económica que enfrenta. Maduro espera que la moneda digital ayude a la economía que se encuentra en su sexto año en recesión. Además, el régimen quiere sortear las sanciones de Washington por esta vía.

“Voy a proceder a entregar como respaldo líquido, físico, material directo del Petro, estos 30 millones de barriles (…) de crudo y productos en los tanques de almacenamiento disponible para su comercialización inmediata por parte de la empresa estatal de Venezuela PDVSA”, dijo Maduro en un acto oficial.

“Una cantidad, fiscalizada y certificada (…) para sustentar y respaldar las operaciones del criptoactivo soberano venezolano el Petro”, agregó.

A fines de 2017 el mandatario anunció la creación del petro con el respaldo de unos 5.000 millones de barriles en reservas de crudo. La moneda no se vende en ningún lugar importante de intercambio de criptomonedas, sin embargo el objetivo principal del gobierno es imponer el uso de esta moneda de forma obligatoria.

¿Por qué Maduro coloca los inventarios como respaldo?

El anuncio se produce cuando los inventarios de crudo del país han aumentado en los últimos meses. La razón para ello es que los compradores de petróleo se han alejado de Venezuela por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Los inventarios de crudo se han reducido desde su máximo nivel de principios de octubre de 40 millones de barriles, a 39 millones de barriles a fines del mes pasado, de acuerdo con la firma de inteligencia de datos Kpler.

El gobierno ha utilizado el petro como una alternativa al bolívar, la moneda local, que se ha depreciado más del 90% este año. Aunque el régimen anunció que 27 mil puntos de ventas ya están activos para el uso del Petro, aún su uso como medio de intercambio no se ha intensificado.

No se necesita respaldo

Aunque señalen que es una criptomoneda, el Petro parece no serlo. Ninguna criptomoneda necesita respaldo de un gobierno o banco.

En caso de ser la primera, igual Maduro no proporcionó detalles sobre cómo funcionaría la venta de inventarios de petróleo para respaldar el Petro. Otro punto en contra es que la Asamblea Nacional el año pasado declaró nula la emisión de petros.

Con información de Reuters