Maduro dice que preventa del petro comenzó con $735 millones

El presidente Nicolás Maduro informó desde el Palacio de Miraflores que en el primer día de preventa del petro se recibieron intenciones de compra por 4.777 millones de yuanes, equivalente a 596 millones de euros o 735 millones de dólares.

«A partir del momento en que Tareck (El Aissami) salió a las 00:20 horas para anunciar la publicación del manual del petro y hasta las las 8:33 de la noche hemos logrado la intención de compra por 4.777 millones de yuanes, lo que significa en euros 596 millones o 735 millones de dólares (…) lo tenemos en nuestras manos en petros», indicó el mandatario nacional.
Señaló que «hoy nace el niño feliz, el petro, la criptomoneda para enfrentar a Superman, que no ha podido ni podrá con nosotros», dijo para referirse a las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
«Es una moneda al servicio de todos los venezolanos para superar la especulación de las monedas internacionales», sostuvo.
En ese sentido, giró instrucciones para que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pequiven y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) realicen un porcentaje de sus operaciones de compra-venta en petros.
Encargó al presidente de Pdvsa, general Manuel Quevedo, para que a partir de mañana (21 de febrero) en las estaciones de servicio internacionales de frontera, «para combatir el contrabando»  se cobre la gasolina en petros o cualquier otra criptomoneda.
Aseguró haber recibido una propuesta de un gremio aeronáutico para pagar en petros u otro criptoactivo el pago de combustible y sus servicios asociados en Venezuela.
El jefe de Estado anunció que los servicios consulares del país en en el mundo se pagarán desde ahora en criptomonedas o petros.
Maduro dio a conocer la creación de la Tesorería de Criptoactivo, al frente de la cual estará Abraham Deivis Landaeta, licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
En el acto, en el que también se firmaron convenios con empresas internacionales para el impulso del petro, se anunció que en pocas horas se publicaría el manual de adquisición de licencia para las casas de intercambio de criptomonedas.
Este martes arrancó la preventa de 38,4 millones de petros, criptoactivo respaldado por más de 5.000 millones de barriles del campo número 1 de Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco y que tendrá un valor equivalente a un barril de petróleo y que se cerró la jornada en poco más de $58, comentó Maduro.
La iniciativa surgió en el último trimestre de 2017 como mecanismo para evadir las sanciones financieras de la administración de Donald Trump a Venezuela por violar derechos humanos y socavar la democracia.
 ]]>