Economía

Maduro ordena cambiar huso horario a partir del 1° de mayo

El presidente Nicolás Maduro informó que a partir del 1° de mayo el huso horario de Venezuela será modificado, como parte del plan de ahorro energético que el gobierno adelanta para hacer frente a la fuerte sequía.

Publicidad

En diciembre de 2007 el huso horario fue modificado y pasó de -4:00 GMT, hora legal desde el 1° de enero de 1965 a -4:30 GMT. La decisión adoptada en su momento por el presidente Hugo Chávez, buscaba que los niños salieran al colegio con la luz del sol.

«Voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del 1º de mayo para sumar en el ahorro eléctrico del país. Esta será una medida que explicaré en los próximos días, pero forma parte de la suma de acciones para un objetivo, pasar esta situación, superar esta situación», dijo.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro indicó que la medida irá acompañada del decreto de día no laborable del lunes 18 de abril para añadirlo al feriado del 19 de abril.

«Decreto el lunes 18 día no laborable y no habrá actividad educacional para poder sumarlas a las medidas especiales de abril», afirmó frente a un grupo de manifestantes que llegó a Miraflores desde la Plaza Morelos, luego de marchar en contra de la ley de otorgamiento de títulos de propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela, aprobada este miércoles en la Asamblea Nacional.

Los empleados de la administración pública no trabajan los viernes desde el 8 de abril y por dos meses, por lo que los trabajadores públicos tendrán un puente de cinco días.

Venezuela padece una crisis eléctrica producto de inversiones mal canalizadas, de acuerdo con expertos, que ha llevado al Sistema Eléctrico Nacional a un crítico estado de deterioro. A esto se suma el efecto del fenómeno climático El Niño que ha reducido el nivel del embalse de Guri a 242,88 m.s.n.m. el 13 de abril, un mínimo histórico que compromete la vida de las turbinas de la principal central hidroeléctrica del país.

«Creo que con las medidas que he tomado vamos a ahorrarnos un racionamiento duro y lograr salvar el Guri», dijo Maduro luego de manifestar su molestia porque algunos centros comerciales no están autogenerando electricidad. Informó que en las próximas horas se sancionarán a 15 centros comerciales “porque no han cumplido con el plan de racionamiento”.

“Hay grandes consumidores privados, algunos centros comerciales que le dimos 5 años para que tuvieran su maquinita de autogeneración y no las tienen, llegó la hora en la que tenemos que tomar una medida drástica de racionamiento sobre un conjunto de unos 15 centros comerciales del país que no cumplieron con la ley”.

Dijo hacerle un llamado a todo el país, a todo el pueblo, a toda la familia, para que reduzcan el consumo eléctrico con conciencia.

Al referirse a las tarifas del servicio eléctrico, indicó que llegará el momento en que se anuncie un precio equilibrado, «pero esa decisión no la tomo yo», precisó.

Publicidad
Publicidad